Economía
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se observa una recuperación en V

Hila la economía el segundo mes de crecimiento, reporta el Inegi

Agricultura, ganadería y pesca muestran los mejores resultados

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 18

Un indicador que anticipa la evolución de la actividad económica avanzó en julio por segundo mes consecutivo, en un reflejo de la reanudación paulatina de actividades después del confinamiento obligado por la pandemia.

El indicador global de la actividad económica (IGAE), el cual observa el comportamiento de la economía mexicana a corto plazo, logró en el séptimo mes del año un avance de 5.7 por ciento real respecto al mes previo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese al resultado positivo en el segundo mes de la nueva normalidad, la medición observó una caída de 9.8 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo del año pasado. Julio Santaella, presidente del Inegi, manifestó en su cuenta de Twitter que la actividad económica expresada en el IGAE logró superar los resultados más bajos que se han registrado desde que se realiza la medición, explicados por el confinamiento para evitar contagios de coronavirus, pues de enero a mayo se contrajo 20.9 por ciento, mientras en junio logró recuperarse parcialmente 8.8 por ciento.

Destacó que “vista en retrospectiva, la recuperación de la actividad económica en junio y julio después del severo desplome de abril, hasta el momento asemeja una ‘V’; no obstante, el nivel de julio pasado apenas alcanzó el observado en marzo 2014”.

El sector que mostró los mejores resultados en el séptimo mes fueron las actividades primarias; es decir, agricultura, ganadería y pesca, entre otras, pues éstas crecieron 13.9 por ciento respecto a junio, mientras en su comparación anual avanzaron 10.9 por ciento.

Santaella destacó que la tendencia ascendente de las actividades primarias no se interrumpió durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. La industria, que registró la mayor afectación por el confinamiento al desplomarse 25.9 por ciento en abril, continuó su recuperación parcial en julio, con un avance de 6.9 por ciento mensual. No obstante, se contrajo 11.6 por ciento real respecto al mismo periodo del año pasado. Con dicho resultado, fue el más bajo de los tres componente del IGAE.

El sector terciario, servicios y comercio, repuntó 4.6 por ciento en julio respecto al mes anterior inmediato, aunque a tasa anual aún tienen un descenso de 10 puntos porcentuales. Analistas de Citibanamex abrieron la posibilidad de mejorar su pronóstico de variación del producto interno bruto (PIB) de este año, para el que hasta el momento prevén una contracción de 11.2 por ciento.

A medida que las restricciones relacionadas con la pandemia se siguen levantando y el distanciamiento social se reduce, parece que la actividad sigue su camino a la recuperación, apuntaron.

Sin embargo, destacaron que la severidad de la pandemia preocupa, tanto desde el punto de vista de los efectos sobre la salud como en sus consecuencias económicas. Estimaron que hacia delante se percibe una recuperación de la actividad, aunque muy gradual, pues la demanda interna tendrá apoyos limitados que impulsen un crecimiento significativo.

Por otra parte, especialistas de Monex destacaron que, a pesar de la mejora paulatina observada, el estancamiento en sectores clave como la construcción, la minería, sector petrolero y los servicios turísticos amenazan con frenar la recuperación en los siguientes meses ante la disminución drástica de sus respectivas demandas. Los volúmenes de producción mensuales siguen siendo muy inferiores a los de 2019 y las expectativas para el año podrían deteriorarse, mientras la producción agregada no se acerque más a su potencial, apuntaron.