Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llega a México prueba que detecta virus en 45 minutos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 33

Ayer fue anunciada la llegada a México de una prueba de laboratorio que puede detectar el Covid-19 en tan sólo 45 minutos.

Representantes de la compañía francesa bioMérieux indicaron que se trata de una prueba PCR múltiple que se hace en una torre que reduce un laboratorio de biología molecular a una máquina del tamaño de una laptop, donde se procesa la muestra que se le toma al paciente, se extrae el ADN y detecta el SARS CoV-2 además de otros 20 patógenos.

Norma Hernández, directora médica para América Latina de bioMérieux, señaló que este test sindrómico permite a los profesionales sanitarios identificar, por medio de una única prueba, a los pacientes con patógenos respiratorios comunes y diferenciarlos de aquellos con SARS-CoV-2.

Héctor Barillas, director de bioMérieux México, comentó que el dispositivo de diagnóstico está pensado para hospitales públicos y privados, por lo que el costo de la prueba dependerá de cada clínica y del uso que le den al equipo.

Un día de terapia intensiva en un hospital puede costar de 100 mil a 150 mil pesos, por lo que es importante tomar una decisión correcta si una persona requiere cuidado intensivo, señaló. Agregó que si bien el precio de cada prueba será determinado por los hospitales, dijo que la empresa que las produce estima que cuesten menos del uno por ciento de lo que cuesta un día en terapia intensiva.