Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Informe final de resultados

Aportaciones para Covid de Juntos por la Salud, 30 veces más que la ayuda internacional

Misión cumplida; el coronavirus ha ido cediendo después de muchos esfuerzos: Marcelo Ebrard

Foto
▲ Clausura de Juntos por la Salud coordinada por la Fundación Mexicana para la Salud.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 33

Más de un millón y medio de personas y casi 600 empresas contribuyeron con recursos para la iniciativa Juntos por la Salud, gracias a la cual se han aportado insumos y equipos para la atención a pacientes con Covid-19 en el país y personal sanitario.

Ayer se presentaron los resultados de este proyecto, que surgió a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue coordinado por la Fundación Mexicana para la Salud y en el que participaron la Secretaría de Relaciones Exteriores, instituciones de educación superior y representantes de la iniciativa privada.

En ese contexto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón detalló que estas aportaciones representan 30 veces más las donaciones que México ha recibido a escala internacional para el combate a la pandemia. Misión cumplida, enfatizó el funcionario quien agregó que el Covid-19 ha ido cediendo después de muchos esfuerzos.

El secretario agradeció el apoyo de las 579 empresas e instituciones públicas y privadas que se sumaron a este esfuerzo, con el que se logró aumentar la capacidad instalada de ventilación en el país en 85 por ciento, así como poner millón y medio de equipos de protección a disposición de los trabajadores de la salud y distribuir insumos, agua potable y servicios de alimentación y hospedaje para 619 hospitales.

De acuerdo con el informe final de resultados, gracias a esta iniciativa se recaudaron más de mil 527 millones de pesos, 1.3 millones de kits médicos, 2.64 millones de cubrebocas para las fuerzas de seguridad, más de 6.5 millones de litros de agua, 12 mil noches de hotel sin costo para el personal de salud, 178 mil kilómetros de transporte y apoyo logístico, además de que se capacitó a más de 40 mil ciudadanos y empleados de la salud, se donaron 4 mil 673 respiradores adicionales y se construyeron ventiladores totalmente mexicanos.

Además, en coordinación con el Consorcio Mexicano de Hospitales, a septiembre de este año se han instalado 3 mil 427 camas de 226 hospitales privados para disposición de pacientes afiliados a instituciones públicas de salud, esto es, 17 mil 413 personas fueron atendidas en instituciones de salud privadas de manera gratuita gracias a este convenio.

Ebrard Casaubon subrayó que si bien pandemia ha ido cediendo, esto no significa que tengamos que aflojar el paso, sino enfocar los esfuerzos para acelerar la recuperación económica de México, para modernizar nuestro sistema de salud, para que todo lo que aprendimos sea útil, para que podamos salvar más vidas, para que lo que se está invirtiendo para acelerar tratamientos y vacunas mexicanas tenga éxito.

Reiteró que ayer México quedó formalmente inscrito en el mecanismo de cooperación COVAX, el cual cuenta hasta el momento con una cartera de 18 ensayos clínicos en fase III, garantizando así el acceso oportuno de nuestro país a la vacuna.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wichers, destacó que este esfuerzo es muestra de la solidaridad de los mexicanos y ha sido fundamental para mitigar la propagación y consecuencias del Covid-19 e impulsar la reactivación económica.