Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La epidemia exige a profesionales de la salud desarrollar más habilidades clínicas
Foto
▲ Nueva sala Covid-19, transformada de un estacionamiento subterráneo en el Campus de Atención Médica Rambam, en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El Ministerio de Salud de Israel reportó el miércoles 11 mil 316 nuevos casos de coronavirus para llegar a un total de 204 mil 690 casos confirmados. El número total de muertes llegó a mil 325.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 32

La pandemia de Covid-19 establece nuevos desafíos y demanda el desarrollo de más habilidades clínicas a los profesionales de la salud, aseguró David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz).

Las circunstancias que estamos viviendo en estos momentos, con esta pandemia son un reflejo de la gran oportunidad que ello significa, porque se abren nuevos horizontes, se abren nuevas posibilidades, se abren nuevos retos y es el momento de desarrollar nuevas habilidades clínicas, de desarrollar nuevos conocimientos. Los horizontes que tienen enfrente son enormes, es momento para que todos ustedes sean parte del futuro de la medicina.

Al participar en la Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica 2020, organizado por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Amfem) y el Instituto Científico Pfizer, David Kershenobich destacó que en estas épocas de Covid -19, más que nunca, se debe tener en cuenta la evolución de la medicina.

Recordar, y en estos tiempos más aún que la medicina no es estática, que aquello que aprendemos en la escuela, en unos 10 años probablemente va a tener que ser renovado, y por eso digo que el deseo de todos ustedes de estar a la vanguardia es un hecho muy significativo.

En la ceremonia virtual se reconoció el mérito académico de 78 alumnos recién egresados de medicina del país, a los cuales el director del Incmnsz, les dijo que son ejemplo para muchos otros alumnos destacó la importancia que en circunstancias como la actual tiene la capacidad de liderazgo.

Jorge Valdez García, vicepresidente de la Amfem, expuso que actualmente hay un cambio de paradigma en el pensamiento médico, en donde el verdadero éxito ya no sólo es curar la enfermedad, sino mantener la salud y destacó que en tiempos de pandemia se hace aún más patente la urgencia del trabajo multidisciplinario y llamó a los médicos a cultivar la competencia, liderazgo y trabajo en equipo”. Comentó que no basta con ser un buen estudiante, se deben poseer esas cualidades.

Jessica Moreno, directora médica de Pfizer en México, aseguró que el compromiso del laboratorio es grande en el contexto del Covid-19, pues está trabajando en el desarrollo de una vacuna candidata para combatir esta enfermedad.

Reconoció la labor de los profesionales de la salud a escala mundial, sobre todo en los momentos difíciles que vivimos es estos días, son héroes que trabajan de incógnito, salvando vidas y sin buscar mayores reconocimientos. Hoy más que nunca la comunidad médica se enfrenta a un reto sin precedentes.