Estados
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repuntan las maquiladoras en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 27

El cambio del semáforo Covid-19 del naranja al amarillo reactivó la producción de la industria maquiladora, sobre todo en los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez, que concentraban antes de la pandemia 437 mil 322 de los 502 mil 664 empleos en la entidad. No sólo se recuperaron plazas perdidas, sino que generaron más, señala en un informe la Industria de Exportación Juárez (Index).

La organización, que aglutina a 330 empresas maquiladoras en esta ciudad, dio a conocer que después de la pérdida de 8 mil 101 empleos entre febrero y mayo, para julio se habían recuperado 9 mil 331 y 12 mil 992 en los dos meses recientes, para un total de 306 mil 470 en el estado.

Juárez es la mayor generadora de empleos de la industria y concentra 9 por ciento del total nacional, seguida de Tijuana, Baja California. Son las únicas localidades que reportaron incremento de empleos, a diferencia del resto, que mostró una disminución.

Con 330 plantas, la industria maquiladora asentada en Ciudad Juárez prácticamente se encuentra trabajando al total de su capacidad.

En Ciudad Juárez, la producción bruta total de la industria manufacturera equivale a 154 mil 102 millones de pesos al año. La capital del estado, que ocupa el segundo lugar, concentra 97 mil 949 millones de pesos. Estas cifras equivalen a 52 y 33 por ciento, respectivamente, mientras el 15 por ciento restante se distribuye en el resto de la entidad.

Ciudad Juárez genera 62 por ciento del valor agregado de la industria maquiladora, con un total de 92 mil 715 millones de pesos.

En junio la industria regresó a laborar, principalmente en las ramas automotriz y aeroespacial, consideradas esenciales por el gobierno federal y que representan la mayoría de las empresas instaladas en esta ciudad.

Para contratar personal las empresas colocan decenas de módulos en calles y plazas públicas, como lo hacían antes de la pandemia, y ofrecen comida y transporte gratis, bonos y capacitación escolar y laboral, entre otras prestaciones. Sin embargo, buscan trabajadores que no sean obesos, diabéticos ni hipertensos.

En marzo de 2020 el gobierno federal decretó que mujeres embarazadas o en lactancia, adultos mayores, personas con obesidad o con enfermedades crónico-degenerativas debían ser enviadas a casa debido a que son los más vulnerables ante la pandemia.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se reportó una disminución muy considerable de contagios de Covid-19, lo que ha permitido que 99 por ciento de 25 mil trabajadores se encuentren laborando.

No obstante, la planta de CIP cerró sus puertas e indemnizó a sus 41 trabajadores debido a que ya no tuvo producción por falta de pedidos, informó Luis Martínez, secretario general del Sindicato de la Industria Maquiladora en esa ciudad fronteriza.

Estos trabajadores fueron liquidados conforme a la ley, pero empresas como Aptiv, Controles Temex y Tricón, cuyo crecimiento no ha decaído, también han despedido personal, explicó.