Estados
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen pagos, plazas y auditoría

Bloquean maestros la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez
Foto
▲ Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon con camiones, ayer por la mañana, la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez a la altura del kilómetro 46.Foto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 27

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Más de 500 maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para demandar pago de salarios atrasados a docentes interinos, plazas para normalistas recién egresados y auditorías interna y externa a la caja de ahorros, entre otras peticiones.

Domingo Sántiz Gómez, secretario de conflictos del Nivel de Educación Indígena (NEI) en los Altos de Chiapas, dijo que otra de sus demandas es que se incremente la matrícula de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Agregó que en la caja de ahorros de la sección 7 se han perdido muchos millones de pesos y nos han dejado sin créditos. Queremos que se respete el derecho a los préstamos, pues se han limitado a un grupo, reprochó.

Verónica López, dirigente regional, solicitó diálogo con las autoridades estatales. Ya participamos en ocho mesas de negociaciones y ni un punto se ha resuelto.

También reclaman que se respete la cadena tradicional de cambios magisteriales porque el NEI tiene su propia dinámica.

A las 10 de la mañana los más de 500 profesores atravesaron en la carretera un autobús y varios camiones en el kilómetro 46 de la vía, en la entrada a San Cristóbal de la Casas. También quemaron algunas llantas.

Si no dan respuesta a nuestras demandas, van a continuar las protestas, advirtieron los inconformes, que dijeron pertenecer también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los docentes se retiraron a las 16 horas.