Economía
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge un potente programa para salvar pymes, dice BBVA
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 22

BBVA México planteó como indispensable un programa potente de garantías por parte de la banca de desarrollo con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tengan acceso a crédito y así aminorar los cierres provocados por la pandemia de Covid-19.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, consideró que un programa de este tipo por parte del gobierno no tendría ningún impacto sobre las finanzas públicas del país.

Se podría mitigar (el cierre) si el gobierno lanzara un programa potente de garantías de la banca de desarrollo para que los bancos comerciales puedan extender crédito a las pymes. Esto ayudaría a reducir esta mortandad y sería el programa adecuado, que no aumentaría la deuda pública y que podría permitir que los bancos dieran créditos para que las empresas mantengan su operación, dijo.

Al presentar el informe Situación regional sectorial, correspondiente al segundo semestre de 2020, Serrano apuntó que sin este programa la mortandad de pymes del país se incrementará en los siguientes meses por menor demanda de sus servicios y dificultades para acceder a crédito.

En la mayoría de las economías del mundo los gobiernos ponen en marcha facilidades para alivianar el golpe en el sector, en México no las tenemos y sería muy necesario.

Serrano explicó que los estados que dependen del turismo tardarán más en recuperarse, tales como Quintana Roo y Baja California Sur, hasta que no veamos recuperación plena en el turismo, y que no va a ocurrir hasta que haya la certeza de una vacuna.