Economía
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caída anualizada de 29% en construcción
Foto
▲ La construcción es el quinto sector que más pesa en el producto interno bruto mexicano, destacan analistas.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 22

La reapertura gradual de la construcción como actividad esencial no revierte el desplome que tuvo la industria con el inicio de la pandemia de Covid-19 en el país. En julio reportó una caída anual de 29.08 por ciento en su producción, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto implica 25 meses consecutivos de contracción.

Las horas trabajadas en la construcción durante julio se redujeron 19.8 por ciento a tasa anual, el personal ocupado lo hizo en 20.3 por ciento y las remuneraciones medias avanzaron 0.7 por ciento, detalló el organismo.

De acuerdo con un estudio de BBVA Research, la construcción es el quinto sector que más pesa en el producto interno bruto (PIB) mexicano, por tanto el desplome de 19.1 por ciento que se estima para este sector al cierre de 2020 impactará directamente a la contracción de la economía mexicana con 1.4 por ciento.

El Inegi exhibió que por subsectores, el de trabajos especializados para la construcción fue el de mayor caída en la producción, pues se contrajo 33.6 por ciento respecto de julio de 2019. Le siguieron la construcción de obras de ingeniería civil, con una caída de 32.2 por ciento, y edificación, que mermó 24.5 por ciento.

En el seguimiento mensual, respecto de junio, el valor de la producido en la construcción aumentó 1.1 por ciento, aumentó 0.8 por ciento el personal ocupado, las horas trabajadas crecieron 2.3 por ciento y las remuneraciones medias reales descendieron 0.4 por ciento.

Por lo pronto, se estima que sea la única actividad industrial que en plena recuperación de 2021 termine el año con contracciones.