Economía
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impunidad y economía informal vulneran al sistema financiero: UIF
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 21

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) manifestó preocupación por la vulnerabilidad para el sistema financiero que representa el movimiento de recursos en los puntos transfronterizos y puertos, así como la impunidad y la economía informal que, sostuvo, son problemas latentes en el país.

Santiago Nieto, titular de la UIF, señaló que sobre temas de financiamiento al terrorismo no hay elementos históricos para soportar la idea de que esta práctica se realiza desde México. Sin embargo, añadió, la porosidad en ambas fronteras y la vecindad con Estados Unidos hacen importante que se generen condiciones para evitar que se utilice el territorio nacional para estas actividades.

Señaló, que con respecto al régimen de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la parte que más nos preocupa es la falta de un modelo de riesgo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para implementar un enfoque basado en riesgo.

Al participar en el segundo Congreso de Ética y Cumplimiento Empresarial, afirmó que entre las vulnerabilidades se cuenta la impunidad, pues mientras no se ataque no vamos a poder detener a los grupos delictivos, no se va a poder disminuir el lavado de dinero.

Otra vulnerabilidad del sistema tiene que ver con la economía informal. México tiene a 57 por ciento de la población en la informalidad, actividad que representa una quinta parte del producto interno bruto.

Falta metodología

La situación seguramente aumentará en 2020 por la pandemia de Covid-19 y hace vulnerable al sistema, porque el flujo de efectivo y la falta de bancarización del país pueden ser utilizados por los delincuentes para lavar dinero.

Más adelante, señaló: Tenemos el problema de que no existe a nivel global una metodología para medir cuántos recursos se introducen al sistema financiero por la delincuencia organizada.