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Cautela de bancos, ante el plan de apoyo presentado por la SHCP y la CNBV
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 21

El plan de apoyo para deudores de la banca anunciado el miércoles por el gobierno federal no ha recibido respuesta de los bancos en cuanto a la forma en que se aplicará a los clientes.

Consultados este jueves, comentaron que tendrán que esperar hasta que las reglas de los nuevos mecanismos estén claras para poder hacer el posicionamiento correspondiente.

Este jueves, BBVA México aseguró que, en primera instancia, la medida planteada por las autoridades para reducir los montos de pago y extender el plazo de la deuda es visto con buenos ojos y como un buen punto de partida, pero se hará un análisis para toda persona que tenga problemas de liquidez.

Por ahora no sería prudente opinar porque lo que se dio a conocer ayer (miércoles) fue un anuncio en general y esperamos que se publiquen las reglas, no se conocen los textos, quedan muchas dudas y muchos detalles por resolver... Lo prudente es tener una recomendación una vez que se publiquen los textos, precisó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA en una videoconferencia.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) comentó que hasta en tanto se tenga finalizado el plan de restructuras, se dará un pronunciamiento a lo informado.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dieron a conocer el miércoles un programa de apoyo para que los deudores de créditos bancarios que perdieron su empleo o tuvieron una disminución en meses recientes puedan restructurar sus créditos.

El plan incluye reducir 25 por ciento el pago de las mensualidades, alargar 50 por ciento el plazo de la deuda originalmente contratada, reducir la tasa de interés y negociar quitas.

Banorte, Santander, HSBC, Compartamos Banco y Banregio dijeron estar en espera que sean anunciadas las reglas del nuevo paquete de alivio para poder valorar el alcance que tendrá la iniciativa.

Vamos a seguir trabajando con las autoridades para poder dar el mejor apoyo a nuestros clientes. Las acciones tomadas hasta ahora han sido propositivas y oportunas, dijo HSBC.