Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Met Ópera cancela la actual temporada, por el Covid
Foto
▲ La Ópera Metropolitana de Nueva York se saltará una temporada entera por primera vez en sus casi 140 años de historia, debido al azote del coronavirus, aunque pretende reanudar la programación 2021-22 con Fire Shut up in my Bones (escena en imagen), de Terence Blanchard, primera obra de un compositor negro presentada por la compañía.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 5

La Ópera Metropolitana de Nueva York (Met Ópera) notificó este miércoles que tomó la extremadamente difícil decisión de cancelar la totalidad de la temporada 2020-21.

Aunque también anunció su ambiciosa temporada 2021-22, que comenzará el 27 de septiembre próximo con el estreno de Fire Shut up in my Bones, de Terence Blanchard, la primera ópera de un compositor afroamericano que se interpretará en la prestigiosa compañía.

Peter Gelb, director general de la institución, expresó: No queremos nada más que volver al negocio de crear magia operística como sólo puede hacerlo la Met, pero la seguridad de nuestra compañía y del público al que servimos debe ser lo primero. Y por eso lamentó esa decisión.

“Debemos esperar una vacuna efectiva que esté ampliamente generalizada, que no ocurrirá antes del verano. Mientras tanto, estamos orgullosos de anunciar la temporada 2021-22. Iniciaremos con la premier de la Met Fire Shut up in my Bones, de Terence Blanchard”.

Además, se presentarán los estrenos de Eurídice, de Matthew Aucoin, y Hamlet, de Brett Dean, así como Don Carlos, de Verdi, en su versión original en francés, dirigida por Yannick Nézet-Séguin.

En un mensaje difundido en redes sociales se informó que la lamentable resolución se hizo en atención al consejo de los funcionarios de salud que asesoran a la Met Ópera y al Lincoln Center.

Según el texto, “debido a los cientos de artistas que deben ensayar y actuar en espacios reducidos así como la gran audiencia de la compañía, se determinó que no sería seguro reanudar hasta que se utilice ampliamente una vacuna y se establezca la inmunidad de la manada, cuando el uso de máscaras y el distanciamiento social ya no sea un requisito médico.

Por ahora necesitamos salud y apoyo. Manténganse aislados correctamente en estos meses difíciles, concluyó el director general.

El diario estadunidense The New York Times informó este miércoles que Gelb realiza ajustes en la más grande organización de artes escénicas de Estados Unidos, incluso tratando de frenar los altos costos laborales de la empresa.

Mejores experiencias

Las experiencias artísticas tienen que ser mejores que nunca antes para atraer al público de nuevo. Donde tenemos que recortar es en los costos, indicó en entrevista. Gelb aludió que la Met ofrecería empezar a pagar a su fuerza de trabajo de nuevo durante este oscuro periodo si los sindicatos acordaran contratos multianuales más bajos.

La Met está al borde de la quiebra tras indemnizar a su ex director James Levine, despedido en 2018 tras acusaciones de acoso sexual, con 3.5 millones de dólares y no ha solucionado su crisis de sueldos desde el comienzo de la pandemia.