Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premiará SC proyectos escénicos de reapertura
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 4

La Secretaría de Cultura (SC) federal reconocerá con premios de entre 150 y 300 mil pesos a los mejores proyectos de reapertura en espacios escénicos independientes, luego del cierre por la pandemia de Covid-19.

La dependencia, por conducto del Centro Cultural Los Pinos y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), publicó la convocatoria para la reactivación de espacios escénicos independientes, que ofrece hasta 150 mil pesos para foros con capacidad de 40 a 100 localidades y de hasta 300 mil pesos para los que tengan más de 101 localidades.

El jurado calificador seleccionará “las estrategias más creativas del proyecto artístico, así como la adecuación de sus instalaciones, si fuera el caso; todo ello conforme a las disposiciones sanitarias establecidas para la nueva normalidad.

También valorarán la pertinencia, viabilidad, interés y calidad de los proyectos presentados y buscarán la representatividad territorial y la equidad de género, según un comunicado.

Convocatoria a la creatividad tras la pandemia

Entre el 24 de septiembre y el 8 de octubre se realizará el registro en esta convocatoria. Las bases se pueden consultar en los sitios https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/convocatoria-para-la-reactivacion-de-espacios-escenicos-independientes y https://www.cenart.gob.mx/2020/09/convocatoria-para-la-reactivacion-de-espacios-escenicos-independientes/.

Los interesados deberán cubrir los requisitos de una trayectoria mínima de dos años como foro escénico; contar con la documentación que acredite los permisos para la operación del espacio; última validación de su programa de protección civil emitida por la autoridad correspondiente, donde se indique el aforo del lugar y la acreditación de la propiedad o el uso legítimo del espacio.

Según la SC, sólo se podrá presentar un proyecto por cada espacio escénico y el mismo deberá respetar los principios de inclusión, igualdad, diversidad cultural, laicidad y promoción de los derechos humanos.

El registro se debe realizar en la platafoma Telar en https://telar.cultura.gob.mx.

Los resultados serán publicados el 28 de octubre de 2020, en la plataforma reactivaciondespacios.cultura.gob.mx.