Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Tibio acude a la FINA para que lo dejen contender por la presidencia de la FMN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. a12

Que me dejen pararme en el banco de salida y competir, es lo que espera Felipe Tibio Muñoz, quien está siendo impedido para contender a la presidencia de la Federación Mexicana de Natación (FMN), al igual que otro medallista olímpico, Fernando Platas, pues el actual titular, Kiril Todorov, se niega a modificar los estatutos que ahora se lo imposibilitan a quienes no formen parte de algún consejo directivo de asociación.

El campeón olímpico de México 68 gestiona la intervención de la Federación Internacional (FINA), organismo que si bien detectó que los estatutos de la FMN no fueron registrados oficialmente, podría incluso hacerse a un lado del conflicto, lo cual sería muy triste para nuestras disciplinas acuáticas, que no cuentan con el compromiso de sus dirigentes.

Durante la pandemia, la FMN se ha mantenido en total reserva para con los deportistas. El único comunicado del organismo, publicado el 26 de agosto en la página oficial, señala que todas las actividades están pendientes hasta nuevo aviso, incluso afiliaciones, y no se retomarán sino hasta que el semáforo sanitario esté en verde.

Todorov, según ha trascendido en diversas fuentes, ha instado a las asociaciones a no solicitar el cambio de estatutos en una asamblea extraordinaria, lo que abriría paso a las candidaturas de Muñoz y Platas.

En su intención de ganar la elección en diciembre próximo, Miguel Ángel Valtierra, quien es elegible por ser titular de asociación (Nuevo León), también se opone a la modificación de los estatutos.

“Sí, tengo bastantes cartas; hay asociaciones que desean el cambio y no quieren tampoco a Valtierra, pero no llego a las dos terceras partes, en total 22 necesarias. Son 34, y de estas creo que siete están en comisión reorganizadora y sancionadas, también tienen bastantes problemas.

Estoy cerca, pero no consigo las asociaciones requeridas, admitió Muñoz, quien desde abril pasado solicitó a la FINA que precisara si el artículo 81 de la FMN estaba en conflicto con los estatutos de la internacional.

Entró en comunicación directa con Julio Maglione, presidente del organismo internacional, quien le respondió que la restricción que me está discriminando, junto con Platas, ni siquiera está contemplada en los estatutos del organismo mundial.

Esperanzado en una resolución en favor de la natación mexicana, el Tibio comentó: Durante el periplo me di cuenta que puedo ser candidato más fácilmente para la presidencia de la FINA, a la que soy elegible de alguna forma, y no para la federación de mi país.