Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La boxeadora estará en la función Chávez-Travieso

Muchas quieren mi título, pero el Covid-19 me ha impedido exponerlo: Yamileth Mercado
Foto
▲ La monarca supergallo del CMB manifestó su emoción por regresar al ring.Foto Zanfer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. a12

No pudo probarse como campeona del mundo. Yamileth Mercado apenas iniciaba su etapa con el título supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que conquistó en noviembre de 2019, y preparaba la primera defensa cuando la interrumpió esta pandemia. Volvió a su natal Chihuahua para esperar durante meses a que la situación mejorara. La incertidumbre y la parálisis laboral hicieron estragos en su templanza. Por eso, hoy luce entusiasta ante el regreso al cuadrilátero.

Este viernes Yamileth participará en la función benéfica de Julio César Chávez con Jorge Travieso Arce, donde podrá subir al cuadrilátero en la condición de monarca mundial, aunque su cinturón no esté en juego. Será sin público, pero contará con la difusión por streaming de paga en México y la mayor plataforma en línea en Estados Unidos.

Estaba por hacer mi primera defensa, apenas empezaba mi camino de campeona y llegó la pandemia, recuerda Yamileth; me quedó esa espina bien clavada, no pude consolidarme, demostrar por qué tengo ese cinturón. Volver a boxear el viernes me aclara el horizonte, me da esperanzas de que ya puedo volver y planear mi primera defensa.

Regresar al ring le resulta estimulante después de meses de desasosiego. Además sabe que muchas peleadoras la buscan. Pretenden el título que hasta el momento no ha podido defender, pero está impaciente por ponerlo a prueba.

Algunas consagradas como Mariana Juárez han declarado su deseo de tener ese título en sus vitrinas. Lejos de sentirse amenazada, Mercado considera un halago que peleadoras con prestigio la busquen para disputar el cinturón, el cual ganó en noviembre ante la camerunesa Fatuma Zarika.

No descarto a Mariana, es una contienda que me beneficiaría, admite Mercado.

Incluso en redes sociales ha leído a otras peleadoras que la mencionan como un objetivo. Después de meses con dificultades para entrenar, con gimnasios cerrados y sin saber qué ocurriría con su trayectoria, ahora tiene otra perspectiva de su responsabilidad como monarca.

Mi carrera de campeona apenas empieza, advierte; no puedo decir que soy la mejor, pero ahora soy quien defiende el título.

La modestia de Yamileth contrasta con las posibilidades reales que tiene por trabajar con el entrenador Alfredo Caballero, quien ha llevado al campeonato no sólo a ella, sino también a dos de los mejores exponentes mexicanos: Miguel Berchelt y Francisco Gallo Estrada.

Trabajamos para que el boxeo femenil reciba lo que merece, porque hemos demostrado la misma entrega y sacrificio, pero en cambio el trato es desigual: sueldos muy bajos y pocas oportunidades.