Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden deudos de víctimas del Rébsamen coartar la libertad de expresión a la directora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 33

Las palabras de Mónica García Villegas al ofrecer mi más sentido pésame y mi más sincera y humana disculpa a los deudos de los 19 niños y siete adultos que fallecieron al colapsar el colegio Rébsamen, del cual era dueña y directora, provocó que éstos solicitaran al tribunal de enjuiciamiento coartar su libertad de expresión.

La molestia de los familiares de las víctimas provocó que los jueces decretaran un receso, pero al término de la segunda audiencia de individualización de la pena, que se prolongó más de seis horas, consideraron que la maestra tiene todo el derecho de expresarse.

El abogado Rosendo Gómez Hernández señaló que la maestra tiene derecho a ofrecer una disculpa, sin prejuzgar si es culpable o no, sobre todo cuando los mismos papás han expresado el dolor que les causa nunca haber escuchado un pésame.

Por ello, por vez primera ofreció su pésame y disculpas, lo cual lamentablemente impactó en sentido negativo y los padres ya no quieren escucharla y han hecho todo, por conducto de asesores, para coartar el derecho de la maestra a manifestarse, señaló.

Los jueces, explicó, decretaron un receso de 15 minutos para analizar la situación, que nos sorprendió bastante, pues en el momento que entramos al tema humano hay una resistencia tan grande de los padres, cuando este asunto conlleva a un tema de justicia restaurativa.

El perdón forma parte de esa justicia, por lo que la maestra solicitará el uso de la voz para disculparse, como hizo este martes durante la presentación de 10 testimoniales, donde dijo que sin soslayar todo lo que pasó, dejemos atrás lo sucedido y te doy mi pésame.

Los familiares, sin embargo, respondieron: Yo no quiero escuchar eso, no quiero escucharte ni saber del tema, lo cual entendemos y respetamos, pero es incongruente con el discurso que ellos mismos han manejado", comentó el defensor.

Mencionó que este miércoles se presentarán 12 peritos en sicología que cuantificarán el daño sicoemocional que hubieran tenido las víctimas indirectas al perder a un ser querido, pero nos vamos hasta la próxima semana para desahogar las 60 pruebas que faltan.