Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es señalado por cinco empleadas: abogada

Prófugo, funcionario de la fiscalía acusado de acoso y abuso sexual

Las diligencias no se han realizado con perspectiva de género, dice // Persisten parcialidad y machismo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 33

Ricardo Díaz Estrada, responsable de la agencia con detenido de la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidios, cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de acoso y abuso sexual agravados cometidos en contra de cinco mujeres, informó Cecilia Navarrete, abogada de las denunciantes.

El mandamiento judicial fue girado el 29 de agosto por el juez de control del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Enrique Castellanos, pero Díaz Estrada se encuentra prófugo.

Su ausencia en el trabajo la ha justificado con incapacidades, por lo que ha acudido en distintas ocasiones a las oficinas del Issste para tramitarlas, las cuales también ha entregado en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia, que no ha actuado.

De acuerdo con el expediente CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/00653/08-20220, las cinco denuncias fueron interpuestas por dos servidoras públicas y tres pasantes de la institución, quienes eran subordinadas de Díaz Estrada.

Una de las denunciantes señaló que el 8 de febrero, Ricardo comenzó a ingerir alcohol y llamaba a diferentes compañeros, incluyéndome, para escuchar su plática, y más tarde colocó su mano sobre mi muslo y decía: Quiero tocar tus chichis.

Las víctimas coincidieron en sus declaraciones en que el segundo de a bordo de la fiscalía les hacía tocamientos en sus partes íntimas frente a otros trabajadores, y les exigía sostener relaciones sexuales con la amenaza de cambiarlas a otras zonas lejanas de su domicilio, despedirlas o inventarles acusaciones ante la Fiscalía de Servidores Públicos, señaló la abogada, quien lamentó la dilación y falta de perspectiva de género con que policías de investigación y el Ministerio Público encargados del caso arman la carpeta.

No han realizado las diligencias con perspectiva de género como exigen los protocolos para la investigación de estos delitos que se cometieron dentro de la propia fiscalía, y no sabemos si es negligencia o machismo lo que los mueve, señaló.

Incluso las víctimas han sido acosadas durante sus declaraciones con preguntas cómo ¿cuántas parejas sexuales han tenido en su vida?, hasta solicitarles sus declaraciones patrimoniales, lo que no aporta nada al caso en cuestión, denunció.

Con ello, sin embargo, se crea prejuicio ante las autoridades y se demuestra la parcialidad y el machismo de la fiscalía porque no se ha solicitado la denuncia de testigos y la presentación de las imágenes de las cámaras de video, buscando que se desistan de la denuncia, comentó la abogada, al informar que este miércoles se realizará la audiencia inicial.

Será el juez Roberto Enríquez Castellanos quien determine el rumbo de este caso.