Economía
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pandemia hace necesario cambiar la cara al sector

Hacienda busca que aseguradoras inviertan más en infraestructura
Foto
▲ Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (a la derecha), este lunes, durante el Encuentro Digital de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).Foto tomada de la cuenta de Twitter del funcionario
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 21

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca afinar el margen regulatorio, tributario y de inversión en el sector de las aseguradoras, por ahora el tercer inversionista institucional más importante del país, a fin de acelerar su crecimiento y participación en financiamiento de infraestructura.

En la actualidad la mayor parte de las inversiones del sector de las aseguradoras están en bonos gubernamentales; se los agradecemos muchísimo, pero probablemente sería mucho más útil al país si estuvieran en inversiones productivas, expuso Arturo Herrera Gutiérrez, al inaugurar el Encuentro Digital de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Sofía Belmar Berumen, presidenta de la AMIS, explicó que el sector que lidera genera más de 40 mil empleos en el país y su inversión asciende a 1.39 billones de pesos, tanto en bonos como en inversión productiva.

No obstante, Herrera Gutiérrez llamó a cambiar la cara al sector para que, al igual que las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore), las aseguradoras extiendan su inversión a proyectos productivos.

Expuso que en cinco años esta industria pasó de representar 2.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano a 2.5 por ciento, lejos del 8 por ciento que promedia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tenemos dos caminos muy claros hacia el frente: uno es seguir operarando al ritmo actual (...) Por esta vía vamos a continuar avanzando, pero no vamos a encontrar un cambio notable. Por el otro, la pandemia evidencia la necesidad de movernos más rápido, subrayó.

CCE: impulsar inclusión al sistema financiero, reto

Antes, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso que otra tarea pendiente es impulsar la inclusión al sistema financiero, dado que la mitad de los trabajadores se ocupan en el sector informal. En concreto, 35 millones de personas, consignó.

No podemos quedar impávidos, dijo al compartir el panel inaugural del Encuentro Digital del AMIS con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Llamó a discutir los incentivos para promover la formalidad. No se trata solo que al Estado le cueste impulsar una determinada rama industrial, hablamos de estimular realmente estructuras fiscales, legales, destacó.

Covid-19, el evento catastrófico más costoso

En tanto, Belmar Berumen también explicó que la pandemia de Covid-19 se ha vuelto el décimo evento catastrófico más costoso para las aseguradoras en 80 años.

Al 21 de septiembre, las indemnizaciones por siniestros relacionados con la pandemia han alcanzado 7 mil 740 millones de pesos. Y lo que falta en los días por transcurrir, recalcó la empresaria.

Detalló que, además de los asegurados, como parte del programa de cobertura solidaria al sector público para proteger a los 1.6 millones de trabajadores ante fallecimiento causado por coronavirus, 61 familias han recibido apoyo por más de 30 millones de pesos en 31 estados.