Economía
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se podría adquirir deuda en caso de un rebrote del Covid, admite Gabriel Yorio
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 19

El gobierno mexicano ha rehusado acudir por una ampliación de deuda ante el Congreso para restar los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre la salud y la economía, sin embargo, en caso de un rebrote del virus, el endeudamiento es la segunda línea de defensa, expuso Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

La trayectoria de la pandemia va a seguir moldeando la forma en que la economía va a ir reaccionado; en ese sentido, quisimos guardar la carta del endeudamiento como una segunda línea de defensa en caso de que hubiera un rebrote y entonces tuviéramos que tomar acciones más agresivas respecto a la economía, dijo en el Encuentro Digital que convocó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Esto, luego de consignar que en los dos días recientes se reportaron rebrotes de Covid a nivel global. El hecho aún no apunta a si sería necesario otro gran confinamiento o uno parcial, pero queda claro que tendrá otro impacto muy fuerte sobre la actividad económica, agregó.

Consideró que si bien la incertidumbre se mantiene, la economía ya tocó fondo y diversas variables económicas así lo prueban. Además resolvió que la recuperación económica puede ser rápida porque la crisis se diseñó como medida sanitaria, pero los factores de producción –empresas, capital y fuerza de trabajo– están ahí.

La recesión del coronavirus no está generada por desequilibrios macroeconómicos ni fiscales, es una crisis generada por diseño y eso lo que nos va a llevar es a que los factores de la economía, los factores de producción de la economía estén ahí, el empleo está ahí, las personas desafortunadamente están desempleadas, pero están listas para regresar a trabajar y de igual manera el capital de trabajo, dijo.

Como ejemplo puso a las empresas aeronáuticas, en las que el desplome en el tráfico aéreo las ha llevado a restructuras, capitalizaciones, despidos, reducción de flota en más de 90 por ciento, procesos bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras, entre otras medidas. Aun así, el subsecretario confió en que salgan más reforzadas de la crisis.