Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ella Bucio, la mejor mexicana en parkour
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. a11

Ella Bucio tiene 23 años y de pequeña hasta la adolescencia practicó la gimnasia artística en el alto rendimiento. Se dio cuenta que el sacrificio no valía la pena porque estaba convencida que nunca destacaría, pero esa formación le ayudó a ser la número uno de México en parkour, un deporte de origen francés que comenzó hace más de un lustro, donde los exponentes, por medio de acrobacias, desplazamientos y saltos, realizan ejecuciones en diferentes espacios urbanos.

En este deporte, que no es extremo, se requiere de técnica y un espacio determinado para que los jueces otorguen calificaciones acordes al alto grado de dificultad, en la modalidad de estilo libre y velocidad con barras, bardas y obstáculos, según el trazado del lugar.

El pasado domingo, la mexicana –con tres años en esta disciplina– ganó el primer lugar de una competencia virtual freestyle convocada por FISE World Montpellier entre 48 participantes del mundo. Avanzó con las ocho finalistas y se adjudicó el concurso por medio del video que mandó y convenció a los jueces.

La competencia estuvo avalada por la Federación Internacional de Gimnasia, en una nueva disciplina que en el país apenas se conoce. En México no había mujeres en parkour, éramos pocas y competíamos contra los hombres. Apenas se abren las categorías y comenzó a subir el nivel, cuenta la deportista.

Hace seis meses se realizó por primera vez el Campeonato Nacional Parkour en Querétaro y luego el selectivo para el Mundial. Ambas competencias tenían el aval de la Federación Mexicana de Gimnasia y los tres primeros lugares de cada rama quedaron inscritos.

Por la pandemia del Covid-19, el certamen del orbe en Japón, Italia y Portugal se trasladó para 2021.

Convencida de que el destino le augura éxito para ser de las mejores parkoureras del mundo, Bucio mantiene en pie sus sueños y hará todo lo posible por alcanzarlos pagando con sus ahorros las tres competencias, porque no tiene patrocinadores.

Es doble de acción y ha trabajado en series de Netflix y reality shows. Hizo estudios de arte circense en Bruselas. Como gimnasta estuvo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y compitió en Olimpiadas Nacionales.