Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Tour, con sospechas de dopaje en el equipo de Nairo Quintana
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. a10

Marsella. Apenas terminado con el triunfo del esloveno Tadej Pogacar, el Tour de Francia se encuentra de nuevo confrontando sospechas de dopaje, con la apertura de una investigación a miembros del equipo Arkea-Samsic y el arresto de dos personas.

Durante la averiguación dirigida contra una pequeña parte de los ciclistas del equipo fueron descubiertos varios productos de salud, incluidos medicamentos entre sus pertenencias personales, pero también, y sobre todo, un método que podría ser calificado de dopante, precisó la fiscal de Marsella, Dominique Laurens.

La pesquisa ha sido abierta por administración y prescripción a un deportista, sin justificación médica, de sustancia o método prohibidos en el marco de una manifestación deportiva, añadió Laurens, recordando que la pena en estos casos puede alcanzar cinco años de prisión y 75 mil euros (88 mil 788 dólares) de multa.

Dos personas eran interrogadas ayer, mencionó la magistrada, sin precisar la identidad. Según el diario Le Parisien, se trata de un médico y de un kinesiterapeuta.

Allanamiento

El periódico L’Equipe informó que agentes de la sección de salud pública realizaron un allanamiento el miércoles en Méribel, en la región de Savoie, centrándose en corredores del equipo Arkea-Samsic.

Para sustituir a su médico titular, ausente por razones de salud, el club había llamado para el Tour a un colombiano, compatriota de su líder Nairo Quintana, el hermano de éste Dayer, y Winner Anacona, trascendió en el entorno de la escuadra, sin mencionar si este galeno era una de las dos personas interrogadas.

El mánager general del equipo Arkea-Samsic, Emmanuel Hubert, declaró: Evidentemente apoyo a los ciclistas, pero si al término de la investigación en curso aparecieran elementos que confirmaran la veracidad de prácticas de dopaje, el equipo se disociaría inmediatamente de tales actos y tomaría sin demora las medidas que fueran necesarias para poner fin a los lazos que puedan unirle a métodos inaceptables y siempre combatidos.