Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra revela la fascinación de Pablo Picasso por la música
Foto
▲ El pintor español Pablo Picasso en una exposición en la Maison de la Pensée Française, el 24 de noviembre de 1948 en París, Francia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 5

París., No me gusta la música, se dice que declaró Pablo Picasso. Pero una inédita muestra en París revela que el genio español era un apasionado de los ritmos populares, un minucioso explorador de instrumentos y, ante todo, el creador de una genuina música pictórica.

De uno de los artistas más celebrados y expuestos de todos los tiempos todavía quedan paradójicamente facetas por explorar. Su enigmática personalidad –¿qué pensaba Picasso mientras pintaba? ¿Qué opiniones le merecía el periodo que le tocó vivir?– atrae a la par con su prolífica obra.

A Picasso le escribían mucho, pero se expresaba poco, explica a Cécile Godefroy, comisaria de la exposición Las músicas de Picasso”, que se abre hoy en la Filarmónica de París, con cinco meses de retraso debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Hace cuatro años, Godefroy decidió estudiar qué había detrás de la siguiente cita: No me gusta la música, la única atribuida a Picasso sobre el tema por una periodista francesa, Hélène Parmelin, en los años 60.

No era melómano, no sabía leer una partitura y, a diferencia de artistas como Chagall, no necesitaba escuchar música para trabajar, explica esta historiadora del arte. Sin embargo, su obra desborda de instrumentos, músicos y danzas.

Explorar esta paradoja es, pues, el objetivo de la muestra, que se abre con tres esculturas de terracota blanca que representan a músicos tocando la flauta y que Picasso (1881-1973) creó para el jardín de su villa La California, en la Costa Azul francesa, donde vivió en los años 50.

Ruidosa y fraternal

Pero rápidamente el recorrido remite a sus orígenes, con un óleo de su padre, José Ruiz Blasco, devoto del flamenco. En su infancia, Picasso paseaba con él por los barrios gitanos de Málaga, su ciudad natal, según la comisaria.

Eso lo marcó y determinó su gusto por la música popular, como la que años más tarde escuchó tocar a artistas ambulantes de Barcelona, en las corridas, el circo y los cabarets del animado barrio de Montmartre de París, donde se instaló en 1909.

Es esta música de fondo de sala, ruidosa y que se comparte la que Picasso refleja en sus primeras etapas, especialmente mediante la figura del arlequín, como el que toca con la mirada triste una pequeña guitarra en el centro de un óleo sobre madera.

La guitarra era su instrumento favorito, un símbolo más de su apego a su España natal, según Godefroy.

La exposición reúne por primera vez una veintena de instrumentos de cuerda y viento, sobre todo que Picasso coleccionaba para poder estudiar con la metodología de un científico.

En su periodo cubista, el artista desmontaba objetos para volverlos a recrear, ya sea con un pedacito de cartón o sobre lienzo. A los instrumentos no les falta nada, están incluso los componentes que no se ven desde el exterior, como el óleo El violín, de 1914.

A estas alturas del recorrido, ya no cabe duda de que a Picasso, casado durante casi 20 años con la bailarina Olga Khokholova y amigo de grandes músicos, como Satie y Stravinsky, podía no ser melómano, pero estaba fascinado por todo lo que podía encarnar la música.

Así, músicos y bailarines, despojados ya del corsé cubista para moverse dentro de la obra, habitan todos sus periodos sucesivos, incluido el neoclásico, ilustrado en la obra maestra La flauta de Pan, de 1923, que representa a un adolescente tocando junto a otro una siringa en un decorado teatral, bañado por el azul del Mediterráneo.

En esa región, donde Picasso vivió sus últimos años, la música se convierte en una celebración. Protagonizadas por personajes de la antigüedad –faunos, sátiros...–, sus obras desprenden energía y sensualidad, entonando una música pictórica que ya sólo alude al propio universo picasiano.