Capital
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promete García Harfuch ante legisladores dar con autores de los asesinatos en la Ceda
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 28

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se comprometió ante diputados locales a detener a los responsables de los asesinatos recientes en la Central de Abasto (Ceda).

Al comparecer de manera virtual ante el pleno del Congreso, el funcionario informó que a raíz de los asesinatos se incrementó de 200 a 320 el número de policías en la Ceda; además, se enviaron células de investigación a la zona, por lo que prometió dar con los responsables.

Informó que de septiembre de 2019 a la fecha se han neutralizado a 53 objetivos prioritarios responsables de hechos ilícitos, como homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo y robo en sus distintas modalidades, quienes operaban con toda impunidad en la ciudad.

En cuestión de seguridad para las mujeres, informó que la Unidad Especializada de Género ha tenido gran respuesta interna sobre las compañeras que han sido abusadas y/o acosadas, incluso se ha atendido a mujeres civiles.

En tanto, la Unidad de Asuntos Internos ha generado 32 vistas al Ministerio Público por hechos presuntamente constitutivos de delito, entre ellos 25 policías.

Sobre los contagios de Covid-19, Harfuch informó que han fallecido por esta causa 78 elementos policiacos, hay 17 personas hospitalizadas, mil 271 casos sospechosos y 496 recuperados. Si bien se les han otorgado cubrebocas, guantes y caretas, el funcionario reconoció que no ha sido suficiente dada la cercanía que se busca entre los policías y la ciudadanía.

En cuanto al plantón de opositores al gobierno en avenida Juárez, el secretario puntualizó que la dependencia trabaja con piso parejo ante cualquier movimiento social.

Detalló que el fin de semana, un grupo de provocadores buscó agredir a miembros del movimiento, por lo que se dispuso una línea de policías a fin de garantizar la seguridad de las personas.

Quiero garantizar el absoluto respeto y protección a este movimiento y a cualquier otro; estamos muy pendientes para que estén seguros. Quiero garantizarle que esta secretaría tiene piso parejo y vamos a garantizar y proteger a cualquier movimiento que se manifieste libremente en la Ciudad de México.