Capital
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprehenden a ex funcionario de finanzas

Por daño al erario, busca la FGJ al ex director de la AGU

Varios colaboradores de Jaime Slomianski también son rastreados por la fiscalía

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 27

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) busca a Jaime Slomianski Aguilar, ex titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), y a varios de sus colaboradores, quienes tienen orden de aprehensión por su presunta participación en el delito cometido por servidores públicos, al causar daño a la hacienda pública por 29 millones 454 mil 238 pesos.

Tras dar a conocer la detención de José de Jesús Contreras Martín, ex subdirector de Operaciones Financieras de la Secretaría de Administración y Finanzas, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, señaló que se integran otras investigaciones donde se encuentran relacionadas varias personas más.

No sólo se busca capturar al titular de la extinta AGU, sino a otros ex funcionarios que tienen incluso código de la Interpol, y otros más que están pendientes de que el juez dicte las órdenes de aprehensión una vez que analice las pruebas, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Todas las personas que cometieron actos de corrupción deben ser sancionadas, es el compromiso de la fiscal, y me parece bien, dijo la mandataria. Mientras, el Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica indagó la posible participación de Slomianski y otras personas en la contratación de empresas.

Dichas compañías eran de asesoría técnica y administrativas para la planeación, ejecución, evaluación y control del proceso de obra pública y servicios relacionados, pese a que dicha dependencia, responsable del mantenimiento de la infraestructura urbana de la ciudad, como pavimentación de vías primarias y alumbrado público, contaba con esas actividades.

Foto
▲ Jaime Slomianski Aguilar, director de la Agencia de Gestión Urbana en el gobierno anterior, es buscado, junto con otros colaboradores, por la justicia capitalina.Foto Carlos Ramos Mamahua

Ha buscado ampararse

La indagatoria precisa que para concretar dichas licitaciones era indispensable contar con la autorización y firma del titular de la extinta agencia, que funcionó durante la administración de Miguel Ángel Mancera, pues sin ello hubiera sido inviable cualquier contratación de servicios, precisó.

La fiscalía capitalina indicó que es del conocimiento del Ministerio Público que, con el fin de evadir la acción de la justicia, el imputado ha presentado varias solicitudes de amparo para protegerse de dichas investigaciones.

Por otra parte, dio a conocer la detención de Contreras Martín en la colonia Verónica Anzures, en Miguel Hidalgo. Policías de investigación le notificaron la orden de aprehensión girada en su contra, por lo que fue ingresado al Reclusorio Sur, donde quedó a disposición del juez, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas respecto de presuntas irregularidades en los procesos de pagos cuando ocupaba un cargo en la gestión pública.

Con base en la indagatoria, dichos pagos fueron efectuados el 29 de noviembre de 2018 en la Dirección General de Administración Financiera, seis días antes de entrar en operaciones el nuevo Gobierno de la Ciudad de México.