Economía
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jueza de EU retrasa orden para restringir el uso de WeChat
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 23

Nueva York., Una jueza en Estados Unidos aprobó una solicitud de un grupo de usuarios de WeChat, propiedad del conglomerado chino Tencent, para retrasar las inminentes restricciones del gobierno que podrían hacer que la popular aplicación sea casi imposible de usar.

El Departamento de Comercio anunció el viernes que prohibiría la descarga de una de las aplicaciones más populares de China en nombre de la seguridad nacional. También prohibió el uso de la aplicación, que es utilizada por unos 19 millones de usuarios en suelo estadunidense para mensajería, compras, pagos y otros servicios y para cualquier transferencia financiera e impidió cualquier servicio de soporte técnico en WeChat.

Los demandantes demostraron que la decisión del Departamento de Comercio planteaba serias dudas sobre el cumplimiento de la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión, ya que al prohibir el uso de la aplicación se elimina su plataforma de comunicación, dijo la magistrada de California Laurel Beeler, en un fallo fechado el sábado.

WeChat es una aplicación de mensajería popular entre muchos estadunidenses que hablan mandarín.

Un grupo de usuarios de WeChat hizo la solicitud después de que el Departamento de Comercio expresó el viernes que prohibiría WeChat en las tiendas de aplicaciones estadunidenses e impediría acceder a los servicios esenciales de Internet en el país a partir del domingo a las 11:59 pm, al citar preocupaciones por la seguridad nacional y la privacidad de los datos.

La evidencia específica sobre la amenaza a la seguridad nacional que WeChat representa también fue modesta, según la juez Beeler.

El gobierno busca tomar medidas contra WeChat e imponer restricciones similares a las que impone a TikTok, otra aplicación popular de propiedad china.