Economía
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno reporta ahorros por $553 millones
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 20

El gobierno federal reportó ahorros por 553 millones 80 mil 565 pesos en el primer semestre del año, en el marco de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y las disposiciones de austeridad, exhibe el Reporte de Finanzas Públicas al segundo trimestre de 2020.

La capacidad de la legislación para reducir costos de operación en el Estado –incluidos organismos autónomos, poderes legislativos y Judicial– se redujo 43 por ciento respecto del mismo periodo de 2019, cuando en el mismo reporte que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se informó de un ahorro de 970 millones 30 mil 641 pesos.

Son los decretos de austeridad y el marco de compras consolidadas los que han logrado reducir costos para la operación del gobierno, según lo reportado por Presidencia en el segundo Informe de gobierno. En la primera mitad del año las compras de la administración pública federal resultaron en un ahorro de 80 mil 672 millones de pesos, respecto del periodo comparable de 2019.

Por la austeridad, 33% de las reducción de costos

Uno de cada tres pesos, es decir, 26 mil millones de pesos, cuyo desglose se omite en el reporte del Ejecutivo, se asumen como un ahorro directo del decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública federal publicado el 23 de abril de 2020, en el umbral de la crisis por coronavirus, y en el que destaca que no se ejercerá 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales, así como materiales y suministros.

El viernes 18 de septiembre, la administración pública federal emitió nuevos lineamientos para reducir costos. Es el segundo documento que se publica este año con el objetivo de compactar el costo de operación para el gobierno federal. En él se avala la contratación por honorarios para servicios personales; trabajo a distancia cuando las condiciones lo permitan y que no generen costos adicionales, sin abundar sobre el apoyo a servicios que realizan los burócratas en sus casas; austeridad en fotocopias, telecomunicaciones y vehículos, entre otros rubros.

El 86 por ciento de los recursos ahorrados provienen de poderes y entres autónomos, de acuerdo con el Reporte de Finanzas Públicas.