Número 156 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

Adiós Álvaro Aguilar Ayón de la Unión Tosepan, Cuetzalan Puebla

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.” Bertolt Brecht

 

El herbicida de la discordia

Prohibición gradual del glifosato y derechos ciudadanos

La Secretaría de Salud tiene que monitorear las intoxicaciones y establecer la vigilancia epidemiológica de enfermedades crónicas, además de dar a conocer el resultado del monitoreo Rodrigo Baléia, Greenpeace de residuos de alimentos de consumo nacional por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Fernando Bejarano González Director de la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México A.C. (RAPAM)

El herbicida de la discordia

La historia se repite: del DDT al glifosato

El glifosato es el ingrediente activo del Roundup® de la transnacional Monsanto y desde 1974 se comercializa en todo el mundo. En México, es parte de las formulaciones como Faena®, Cacique 480®, Nobel 62%® entre otras marcas comerciales.

Omar Arellano-Aguilar Facultad de Ciencias, UNAM

El herbicida de la discordia

Científicos responden al Consejo Nacional Agropecuario

El glifosato fue clasificado por la Organización Mundial de la Chris Petts Greenpeace Salud (OMS) en 2015 como posible carcinógeno en humanos, por lo que sí es una sustancia peligrosa para la salud.

Dr. Manuel Ángel Gómez

M.C. Laura Gómez Tovar CIIDRI Universidad Autónoma Chapingo

El herbicida de la discordia

Alimentar o matar, el falso dilema del glifosato

 

Federico Berón

Luis Arturo Carrillo

El herbicida de la discordia

Las tres patas del agro-negocio

La tercera pata, y tal vez la más ignorada del modelo, es la mutación que impone en las relaciones laborales del mundo rural, sustituyendo el trabajo campesino por mecanismos de “siembra directa”, ejecutados por empresas de “servicios agrícolas” que con una sola persona y una máquina trabajan en pocas horas grandes extensiones de tierra.

Eliana Gilet Periodista independiente

Argentina

Un balance crítico de las luchas contra el agronegocio

 

Carla Poth Universidad Nacional de General Sarmiento Integrante del espacio SUBVERSIÓN, en la Multisectorial contra el Agronegocio -La 41-

¡Sí hay de otra!

Por un nuevo modelo agroalimentario libre de glifosato

El glifosato es el ingrediente activo de muchos herbicidas comercializados en todo el mundo. Los cuales son ampliamente utilizados para el control de arvenses porque no son selectivos; es decir, eliminan toda la vegetación que encuentra a su paso, lo cual resulta ser un riesgo para la gran diversidad de plantas que no son resistentes a esta sustancia.

Viridiana Lázaro Agricultura y Cambio Climático enGreenpeace México

¡Sí hay de otra!

25 Años después... alternativas frente al glifosato

Las y los miembros de la ANEC son productoras y productores organizados que han enfrentado a lo largo de estos años las adversidades, que trabajan para resistir y revertir un modelo económico en que las y los campesinos no tenían cabida.

Enrique Pérez Comunicación ANEC. @Enroluque

¡Sí hay de otra!

Agaves y acacias: alternativas campesinas orgánicas en México

Actualmente en México existe un debate sobre la necesidad de superar el modelo de agricultura industrial que tan nocivo ha resultado para el planeta y la salud humana, con el uso de agroquímicos y semillas genéticamente modificadas, con su herbicida letal, el glifosato. Es necesario trascender hacia un proyecto de nación agroecológico, orgánico y regenerativo del suelo, el agua, el aire, el medioambiente, los insectos polinizadores, el tejido comunitario y la salud humana, en el que los agaves y acacias deben ocupar un lugar central en las políticas públicas para el campo.

Mercedes López Directora de la Asociación de Consumidores Orgánicos

¡Sí hay de otra!

Alternativas campesinas en Tlaxcala frente al glifosato

 

Pánfilo Hernández Ortiz Integrante del Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, A.C. (Grupo Vicente Guerrero)

¡Sí hay de otra!

Defender el agua contra el glifosato en el territorio mexicano

Organizaciones civiles a nivel mundial han denunciado la vinculación entre el glifosato, los daños a la salud humana y el ambiente, lo cual debería obligar a instaurar en nuestro país una legislación al respecto o bien una regulación de este herbicida.

Miriam Edith López González

¡Sí hay de otra!

¿Por qué no usar agrotóxicos, entre ellos herbicidas?

¿Qué hacer? Si bien hay muchos conocimientos prácticos para no usar productos de síntesis química, la visión que nos comparten es más profunda y tiene que ver con el manejo sustentable del suelo, el suelo como un organismo vivo que hay que cuidar..

 

¡Sí hay de otra!

Producir alimentos sin venenos

Como producir nuestra comida sin utilizar venenos, pero a la vez sin agotar los suelos, sin enfermarnos ni acabar con los ecosistemas. No se trata solo de sacar o eliminar al glifosato, sino sacar de nuestro campo todos los venenos llamados herbicidas, “matamalezas”, “yerbas”, “fumigos” y más formas de llamarle a la serie de sustancias químicas que nos venden las industrias del veneno

Ignacio Simón Zamora Asociación Mexicana de Productores de Bioinsumos

¡Sí hay de otra!

Ruralidades colimenses

La evidencia científica demuestra cómo a raíz de la llamada “revolución verde” los casos de cáncer se han incrementado en todo el mundo y aún la tendencia es al alza, lo grave es que dichos productos cancerígenos se encuentran en el mercado disponibles para su adquisición sin mayor impedimento y seguimiento alguno.

Alfredo Álvarez Ramírez Maestro en Desarrollo Rural por la UAM-X Integrante del Frente en Defensa del Maíz

Colima Abierto al dialogo de saberes.

¡Sí hay de otra!

Transitar hacia prácticas agroecológicas, clave en lo agrícola y ambiental

La Estrategia de Acompañamiento Técnico consiste en difundir o reforzar prácticas agroecológicas entre productores de pequeña escala (con menos de cinco hectáreas) de maíz, milpa, frijol, trigo, arroz, café y caña de azúcar, implicando con ello mejora de productividad y promoción de sistemas locales de producción y consumo de alimentos sanos, nutritivos, resilientes, competitivos y socialmente responsables.

Víctor Suárez Carrera Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

¡Sí hay de otra!

Por una renovación de la cafeticultura en México

El número de productores de café ha aumentado de manera inesperada llegando actualmente a no menos de 500 mil por varios factores; la subdivisión de terrenos para un manejo más familiar, para acceder a recursos de programas y hasta cuestiones más internas en las comunidades como el acceso de más mujeres, jóvenes y avecindados a predios con café.

Fernando Celis CNOC

+COVID-19

Covid -19 y ganadería: caminos cruzados

Hoy se reconoce que la ruptura del equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza determinan la reducción de los servicios ecosistémicos y afectan a la salud, favoreciendo la aparición de enfermedades reemergentes o emergentes, como la pandemia de COVID-19.

 

+COVID-19

El mercado verde de Ocotlán

La crisis para los agricultores es siempre la misma: hay producción, pero no hay ventas. Los que se busca a través del mercado verde es eliminar la necesidad de intermediarios.

Mario Cruz

De chile, de dulce y de manteca

¿Ser pescador? Los jóvenes en el relevo generacional de la pesca

Las pesquerías han sido fuente de alimento y de sustento económico para varias generaciones de pescadores. No obstante, la juventud vinculada con esta actividad está siendo adoctrinada con el discurso “estudia para ser mejor que tus padres, para no ser pescador o pescadora”.

Gabriela Ehuan El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)

Gabriela Cuevas Gómez Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI)

De chile, de dulce y de manteca

Agua, desiertos y sequías: sin modelos de desarrollo sustentable

En la década de los años 50 del siglo XX, se inició en la República Mexicana el discurso desarrollista para los desiertos, fundado en la modernidad, donde la productividad está fundada en la agrotecnología y el agua, lo que “aseguraba” el éxito de las políticas públicas federales, que en palabras de su Secretario de Agricultura, resultaba contundente

Federico J. Mancera-Valencia Sistema Nacional de Investigadores, profesor investigador Centro de Investigación y Docencia

De chile, de dulce y de manteca

El huachicol verde el crimen organizado

Varios diagnósticos coinciden en lo mismo: las autoridades dejaron crecer al cártel de Santa Rosa de Lima. Hubo omisiones cómplices que permitieron que este poderoso grupo de la delincuencia organizada se consolidara en el robo del combustible y luego diversificara sus actividades delictivas a muy diversos rubros...

Víctor M. Quintana S.

Versión PDF
Imagen de portada: La Jornada del Campo

Hablan:
• RAPAM • SUBVERSION • ANEC • Asociación de Consumidores Orgánicos • GVG • CNOC •


Agenda Rural

Otros suplementos