Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez del estado de México concede amparo a Óscar Damián Sosa Castelán
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 9

El juzgado sexto de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México concedió una suspensión provisional a Óscar Damián Sosa Castelán, quien busca la presidencia municipal de Tulancingo, Hidalgo, contra actos privativos de la libertad y cualquier orden de aprehensión que se libre en su contra solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

El hermano de Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), vinculado a proceso por delincuencia organizada, presentó el recurso la semana pasada, el cual admitió el juez sexto de distrito de amparo, Breyman Labastida Martínez, quien le otorgó la medida cautelar que sólo tiene efectos para evitar ser detenido por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

El impartidor de justicia fijó a Óscar Damián Sosa el pago de una garantía de mil pesos y pidió al juez de control del centro de justicia penal federal adscrito al penal del Altiplano un informe en el cual indique si libró alguna orden de captura en su contra a petición de la FGR, que a su vez tendrá que informar si investiga al quejoso o solicitó la captura. El juez federal fijó el próximo día 23 a las 13 horas para que se realice la audiencia incidental.

El pasado día 9, los hermanos de Gerardo Sosa Castelán ya habían promovido demandas de amparo en juzgados federales con residencia en Hidalgo, contra cualquier orden de captura, citación o presentación en su contra.