Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monreal no avala consulta sobre el ingreso universal
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 6

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, aseveró que la solicitud de consulta popular que promovieron 43 legisladores de PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y algunos de Morena, para que se otorgue el ingreso básico universal, no tiene mi venia, y recalcó su desacuerdo en la forma en que se presentó el pasado martes por la noche.

Monreal manifestó que esa propuesta tiene su respeto, que no la descalifica, pero que le hubiera gustado que ese tema se dialogara más en el Senado.

Explicó que a diferencia de la solicitud del Ejecutivo federal para la consulta sobre el juicio a ex presidentes, que se remitió directamente a la Suprema Corte de Justicia, en la propuesta que formularon los 43 legisladores se dará cuenta al pleno de esa petición y se turnará a la comisión de Gobernación y, en su caso, a las que correspondan, según la materia de la petición, para su análisis y dictaminación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política refirió que el dictamen debe ser aprobado por la mayoría de cada cámara del Congreso y posteriormente enviado a la Corte para que resuelva sobre la constitucionalidad, en un plazo de 20 días.