Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arath Herce estrena video de Quiero sentirlo todo
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 7

En la casa del niño Arath Herce siempre hubo música, sobre todo, de The Beatles y Elvis Presley.

Ahora, convertido en cantante y compositor Herce recuerda que “leíamos las letras en los discos físicos de entonces y preguntaba ¿qué significa tal frase? me gustaba saber las letras de las canciones y los secretos que puedes meter en algunas líneas. Después, cuando empecé a escribir canciones, descubrí a Sabina, Bob Dylan, Tom Waits y todas esas personas que cuentan historias oscuras, pero acompañadas de música hermosa. Hay una frase de Tom Waits que recuerdo: ‘Me gusta que las melodías hermosas me digan cosas terribles”. Me atrae mucho ese tipo de aporte cantado que puede esconder cosas personales o, quizá, oscuras de uno mismo, pero acompañada de música bella.”

Arath Herce estrena su cuarto capítulo visual de igual número de canciones con el video oficial de Quiero sentirlo todo, que junto con Miedo, Lluvia y Seguro lo sabremos al final dan cuenta del trabajo del novel cantante.

Al hablar del origen del tema Quiero sentirlo todo, Arath reflexiona sobre la letra: nació de un momento en que no me sentía muy bien; me topé con la muerte de otro joven y me llegó como un golpe. La canción la siento como si fuera un grito. Es aspiracional porque, aunque te das cuenta de lo frágil que es el tiempo, que nada está comprado y que todos vamos a morir, aun así, no es algo que entiendas, y aspiras a entenderlo. Es una batalla de todos los días recordar todo esto. Esta es una de esas canciones que escribo para mí mismo, es para escucharla, y alentarme a vivir.

Entre las cuatro canciones de Araht en redes está Seguro lo sabremos al final, escrita como una crónica con letra intimista de una relación amorosa. Esa canción nace de una foto de mi padre con mi abuelo. Muchas veces no escribo de mí, sino de otros personajes, y esta vez escribí como si yo fuera mi padre. Me encantan las canciones que parecen una foto por lo descriptivas y lo que quería era eso, tomar una postal de aquel momen-to, contó.

Las mencionadas canciones forman parte de Balboa, álbum debut de Arath con nueve tracks, a publicar a mediados de este año.

“Todo lo que está pasando nos cambió los planes, y ahora tene-mos pensado sacar Balboa a principios del próximo año. Otro ejemplo es Quiero sentirlo todo, pensábamos que era el último sencillo que lanzábamos, pero por la situación actual, ya no sé. Todo tiene su razón y sólo se podrá ver si valió la pena todo esto después, cuando ya puedas ver la gran imagen de lo sucedido. Creo que todo viene en el momento indicado y así como ha traído cosas muy tristes, también, en lo personal, cosas buenas: poder conocerme más y tener un tiempo de pausa entre tanta prisa. Conocer más de uno mismo es muy valioso.”

La tranquilidad de la entrevista se transmuta en pasión por parte de Arath Herce al cantar en vivo, sólo con guitarra, Quiero sentirlo todo: Yo no pienso morir como un cobarde./ Quiero gritar hasta acabarme la voz,/ ir de visita a donde el cielo arde/ Ayer quería salvarme,/ pero hoy quiero sentirlo todo”. ( https://youtu.be/p9YUhY8VFXA )