Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
DocsMX crea una plataforma permanente de exhibición documental

El festival internacional se realizará del 8 al 25 de octubre // Abrirá la chilena El agente topo

Foto
▲ Robert Fisk en un fotograma del documental This Not a Movie, dirigido por el canadiense Yung Chang y que se presenta en la edición 15 del encuentro. Este trabajo aborda de manera esférica la figura del influyente periodista.
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. 5

Debido al incierto año que se vive, la edición 15 de DocsMX, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, se realizará mediante una plataforma permanente de streaming, incluidas ocho sedes en la capital del país y transmisiones por televisión pública.

El festival se desarrollará, en formato híbrido, del 8 al 25 de octubre, consta de 87 películas en la selección oficial, luego de haber recibido mil 436 documentales procedentes de 106 países tras la convocatoria, explicó Pau Montagud, director artístico del encuentro.

El agente topo, de la directora chilena Maite Alberdi, abrirá el festival el día 8 a las 20 horas en docs-enlinea.com; mientras la función de despedida será con el estreno mundial de Confinados, dirigido y editado por Yliana Alarcón y Hugo Delgado, que reúne las filmaciones de cientos de personas alrededor del mundo e ilustra las distintas formas de vivir una crisis global. Se exhibirá el día 25 a las 13 horas por la plataforma de streaming.

Montagud explicó: Este 2020 llegaremos a toda la República mexicana por medio de docs-enlinea.com, plataforma propia, creada especialmente para permanecer como un portal fundamental de exhibición documental en el país, la cual estará disponible a partir del primero de octubre. Durante el festival se podrá disfrutar diariamente de tres documentales de la selección oficial de forma gratuita, en horario de 17, 19 y 21 horas.

DocsMx no sólo exhibe, también produce y crea, agregó Inti Cordera, director ejecutivo del festival.

Este año ha transformado a DocsMX para siempre. Ni el confinamiento ni el cierre de actividades económicas ni la sustancial reducción de presupuesto son razones para dar pasos atrás, sino motivos que impulsen a dar zancadas hacia delante y buscar nuevos horizontes con el propósito de crear espacios, subrayó.

 

Secciones

Con la convicción de conocer a su público, Pau Montagud informó sobre las distintas secciones que conforman el encuentro fílmico: Proyecciones especiales, Retratos, Mujeres a cuadro, Global docs, Nuestra América, Docuthriller, Hecho en México, Hecho en Docs, Fragmentos internacionales, Fragmentos mexicanos, Dococtubre y DocMx15 años.

El encuentro, agregó, es una propuesta completa, variada, con calidad y personalidad, que no responde a catálogos ni a lineamientos de la industria; reúne miradas de todo el mundo, desde perspectivas diferentes que nutren una gran edición y proponen un mosaico increíble de perspectivas e historias.

Otra de las novedades de esta edición es el carácter nacional y multiformato del Reto DocsMX. Así, siempre en un plazo máximo de cien horas, los cortometrajes podrán ser filmados o grabados con teléfonos celulares, cámaras de video u otros dispositivos en cualquier parte del país. La convocatoria cerrará el 25 de septiembre y el banderazo se realizará el 9 de octubre en una transmisión por el FB de DocsMX.

Entre los los apartados están Un, docs, tres por mí, Doc Talks, Docs Nights y Good Pitch México. Este último, se realizará por primera vez y es una plataforma de acción que reúne a las y los mejores documentalistas con agentes de cambio para alcanzar transformaciones sociales. Este año participan los documentales Una película de policías, Las amazonas, Cruz, El silencio de mis manos y Te nombré en silencio.

Gracias al multiformato, detallaron los organizadores, habrá programas especiales por Canal Once, Canal 22 y Canal 14; además, si el semáforo epidemiológico lo permite, se preparan funciones especiales en espacios públicos como el Cine Lido, Cineteca Nacional y La Casa del Cine. Más detalles de la programación y horarios en la página de docsmx.org