Capital
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala el INE que televisoras se abstengan de difundir Informe
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 29

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló emitir medidas cautelares para que cinco televisoras con sede en la capital del país, pero con alcance en Hidalgo, se abstengan de difundir mensajes relativos al Informe de actividades de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los consejeros electorales determinaron que no se pueden transmitir los promocionales de la mandataria en una zona geográfica distinta, donde además hay un proceso electoral en curso, aunque éstos pueden seguir su difusión hasta el 22 de septiembre en otros medios de comunicación con cobertura en la Ciudad de México.

Por ello, el órgano comicial ordenó a las concesionarias de televisión, y al propio Gobierno de la Ciudad de México, suspender la difusión de promocionales en dichos espacios, al resolver un recurso promovido por el panista Federico Döring, quien también aludía una posible promoción personalizada de la jefa de Gobierno. Esto último fue descartado por los consejeros.

En medio de esto, la administración local realizó cambios al acto en el que la titular del Ejecutivo local dará un mensaje a los diputados del Congreso y la ciudadanía con motivo de su segundo Informe de gobierno, el cual ya no se realizará en el Museo de la Ciudad de México, como se tenía previsto, sino en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Ahí, la mandataria pronunciará su mensaje y escuchará los posicionamientos de las distintas bancadas del Congreso local.

Los integrantes de la mesa directiva estarán en el recinto de Donceles y Allende, aunque en el caso de los legisladores que hablarán a nombre de sus grupos, será opcional hacerlo desde el salón de plenos u en otro lugar, señalaron fuentes legislativas.

A diferencia del reporte que rindió el lunes sobre las acciones para atender la pandemia de Covid-19, donde hubo medio centenar de invitados, en esta ocasión sólo acompañarán a la jefa de Gobierno los integrantes de su gabinete.

Al acto no tendrán acceso los medios, informó la Dirección de Comunicación Social del gobierno capitalino, y agregó que el mensaje se podrá seguir en vivo por las redes sociales y el canal de televisión Capital 21 y el portal del Congreso.