Capital
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejan torrenciales lluvias 2 muertos y tres lesionados
Foto
▲ Cientos de viviendas y calles anegadas provocaron las copiosas lluvias de los días recientes en la Ciudad de México. En esta imagen, una calle de la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 29

Dos muertos, tres lesionados y centenares de viviendas anegadas es parte del recuento de daños que anoche las autoridades aún cuantificaban, tras la tormenta que azotó a la capital la tarde y la noche del 15 de septiembre y la tarde de ayer. En las alcaldías Iztapalapa y Magdalena Contreras se declaró alerta púrpura, donde incluso intervino personal del Ejército Mexicano.

Apenas las familias recuperaban mobiliario, aparatos electrónicos y limpiaban sus hogares, cuando una nueva tormenta cayó por la noche, pese a que el agua sólo fue a nivel de calle, el drenaje se saturó debido a que la precipitación se prolongó más de dos horas.

La lluvia de ayer también afectó distintas áreas del Hospital Xoco, como urgencias, quirófanos, terapia intensiva y tomografía, que se inundaron por el brote de aguas negras en el estacionamiento.

También hubo filtraciones de agua en la estación Zapata de la línea 3 del Metro, de acuerdo con reportes de Protección Civil.

Mientras, el Metrobús informó que se suspendió el servicio de la línea 1, en el tramo de Corregidora a El Caminero, y el cierre de la estación Euzkaro, además de que la policía capitalina reportó automóviles varados en el bajopuente de Viaducto y Tlalpan, así como inundaciones en División del Norte, Pacífico, Insurgentes Sur, Ermita Iztapalapa, Municipio Libre y Eje 6, entre otras.

Las fueres lluvias comenzaron la noche del martes afectando principalmente a Iztapalapa y Magdalena Contreras, donde se formaron encharcamientos de entre 50 centímetros y un metro y medio de altura. En la segunda alcaldía, la acumulación de desechos provocó que el nivel del río Jacarandas aumentara e inundara las viviendas localizadas en las colonias Ampliación San Bernabé y El Toro.

En una de las viviendas habitaba una mujer que no logró salir y murió ahogada. La alcaldía informó que la víctima no tenía familiares en la ciudad, por lo cual se realiza una investigación.

En Benito Juárez, un hombre de 41 años murió aplastado por un árbol de 25 metros de alto y alrededor de un metro de diámetro que cayó encima de un puesto semifijo de comida donde trabajaba. El accidente ocurrió en la calle Matías Romero, esquina Pitágoras, en la colonia Del Valle, donde también resultaron lesionadas tres personas.

Mientras, en Iztapalapa las autoridades estimaron que el número de viviendas afectadas podría llegar a mil, localizadas en 35 colonias, principalmente en el barrio de Santa Bárbara, así como en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Unidad Habitaciónal Vicente Guerrero, Paseos de Churubusco, Consejo Agrarista Mexicano, Leyes de Reforma, Año de Juárez, Cerro de la Estrella y Jardines de Churubusco.

En Magdalena Contreras, las más afectadas fueron Santa Teresa, Ampliación Lomas de San Bernabé, Puente Sierra, El Tanque y El Toro. Los trabajos de limpieza y desazolve fueron realizados por efectivos del Ejército Mexicano, y por personal de Protección Civil, la Dirección de Servicios Urbanos de las alcaldías y el Gobierno de la Ciudad de México.

En menos de 24 horas, una fuerte lluvia volvió a caer sobre buena parte de la ciudad, incluso acompañada de granizo, que ocasionó al menos 24 encharcamientos y asentamientos viales, caída de tres árboles e inundaciones en colonias de Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán.

Al cierre de la edición, el gobierno capitalino mantenía alerta roja en Magdalena Contreras y Tlalpan.