Capital
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta fiscalía riesgo de amenaza contra la jefa de Gobierno; indaga origen
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 28

Policías de investigación, apoyados con efectivos de la Guardia Nacional, realizaron el martes un cateo en una empresa de seguridad privada ubicada en la colonia Roma, en busca de un sujeto identificado como Neri, quien presuntamente comentó que ejecutaría a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la noche del 15 de septiembre. Sin embargo, no identificaron un posible riesgo de amenaza en contra de la mandataria.

Tras el despliegue policiaco, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local verificó la operación normal de la empresa, luego de que la noche del 13 de septiembre el operador con clave C50890508, del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), recibió una llamada anónima que catalogó de alta prioridad, en la que una persona denunció una supuesta amenaza contra Sheinbaum.

La persona que realizó la llamada, a las 21 horas con nueve minutos, señaló que “Neri poseía armas de fuego AK-47, R15, Colt 45, Pietro Beretta, nueve milímetros, 357 Magnum y balas 2.2, y que además vendía armas a menores de edad.”

En el documento con folio CDMX089-20-0035759 del C5 se refiere que, a decir del denunciante, “el sujeto (Neri) comentó que ejecutarían a la jefa de Gobierno, a la doctora Claudia Sheinbaum, el 15 de septiembre. Además, indica que denunciará los hechos en redes sociales y con el periodista Óscar Mario Beteta para que, una vez que esté ejecutada la jefa de Gobierno, pasen su llamada”.

La FGJ indaga la llamada telefónica a fin identificar el origen del mensaje y a quien posiblemente lo haya difundido.

La tarde del martes, la fiscalía indicó que con apoyo de policías capitalinos y de la Guardia Nacional acudieron a la calle Durango número 243, colonia Roma, donde en el cuarto piso se verificó la operación normal de una empresa de seguridad, así como a la persona que, de acuerdo con la denuncia, sería quien llevaría a cabo la amenaza, quien labora en dicha compañía, sin que se identificara un posible riesgo.