Capital
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ajustaría gasto de 2021 ante la caída de ingresos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 27

La disminución de ingresos en la Ciudad de México a causa de la pandemia de Covid-19 obligará a realizar ajustes presupuestales para el próximo año, advirtieron diputados en el Congreso local.

Ante la caída de ingresos de poco más de 8.6 por ciento en el segundo trimestre, los congresistas locales han comenzado a realizar una proyección presupuestal para 2021.

El vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, explicó que dicho porcentaje corresponde a la última actualización entregada por la Secretaría de Finanzas; no obstante, una vez que la autoridad entregue el paquete presupuestal, se dará a conocer la cifra con corte a septiembre.

Al ser entrevistado, el legislador afirmó que con base en los porcentajes de recaudación, se debe hacer un ajuste presupuestal sin afectar acciones sociales, movilidad e inversión pública.

“Los datos que tenemos al segundo trimestre representan una reducción de ingresos, lo que obliga a hacer una proyección presupuestal diferente a la de 2020 y poder, en consecuencia, hacer los ajustes.

Estamos con la intención y con la idea de tratar de mantener la inversión en la ciudad, pero es innegable que se tiene que hacer un ajuste en función de los ingresos, reconoció Rodríguez.

Pese a la posibilidad de hacer los ajustes a la baja, el diputado puntualizó que se busca mantener el mismo nivel de inversión en infraestructura pública de los dos años recientes, en los que se destinaron 55 mil millones de pesos anuales.

Órganos autónomos

En opinión del morenista, es fundamental que los órganos autónomos locales hagan una reducción a sus presupuestos conforme a las nuevas política de austeridad.

No pueden estar al margen de estas disposiciones. Me parece muy importante analizar las áreas sustantivas de cada órgano autónomo y que no se ponga en riesgo absolutamente nada, en especial el avance democrático de una ciudad como la nuestra, dijo Rodríguez, y puntualizó que de ninguna manera se afectará la organización del proceso electoral del próximo año.

Abundó que con cada titular de órgano autónomo se tendrán reuniones para que se ajusten a la realidad que vive la capital.