Política
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hieren de bala a otros dos habitantes de Aldama
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 17

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El alcalde de Aldama Rodolfo López Gómez informó que dos pobladores de ese lugar fueron heridos de bala, presuntamente por habitantes del vecino ejido de Santa Martha, municipio de Chenalhó, en el contexto de la disputa de 60 hectáreas.

Explicó que Raymundo Pérez Lunes, de 16 años de edad, y Armando Pérez Santiz, de 31 años, ambos de la localidad de Xuxchen, resultaron heridos cuando la mañana de este domingo caminaban sobre la carretera que conduce de su comunidad a la cabecera municipal y en la zona de Tabak fueron emboscados.

Aseguró que los presuntos atacantes pertenecientes al grupo armado de corte paramilitar, estaban escondidos en matorrales. Señaló que debido a su gravedad, Raymundo fue trasladado al hospital de las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas, mientras Armando fue atendido en el Centro de Salud de Aldama.

Recordó que el sábado también fue baleado Andrés Ruiz Santiz, de 61 años de edad, originario de la comunidad de Zepeltón, cuando regresaba a su casa tras trabajar en su parcela.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, informó que según la Comisión Permanente de 115 comuneros desplazados, los ataques desde el municipio de Chenalhó, procedentes de grupos civiles armados, se intensificaron desde el viernes.