Política
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Picaresca electoral se quedó en el pasado: INE
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 13

Al realzar la confiabilidad del padrón, el consejero presidente del Ins-tituto Nacional Electoral (INE), Lo-renzo Córdova, sostuvo que es desfasado y absurdo hablar de padrones rasurados, ratón loco, muertos que votan, y otras trampas que formaron parte de una triste picaresca electoral que existió en el pasado.

Por medio de un video difundido en redes sociales, sostuvo que dichas prácticas se superaron gracias al trabajo de varias generaciones, y recordó que el órgano electoral avaló la validez del padrón y de las listas nominales para los comicios de octubre en Hidalgo y Coahuila.

Por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE otorgó ayer una medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional para frenar la difusión de promocionales en radio y televisión del segundo Informe de gobierno. De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, hasta el pasado 11 de septiembre aún había promocionales de este tipo transmitiéndose en 15 concesionarias de radio y televisión.

Mediante un comunicado, el órgano electoral explicó que la Ley General de Comunicación Social permite su difusión sólo entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, por lo que ordenó a las concesionarias dejar de transmitirlos en un máximo de seis horas, mismas que vencieron ayer por la tarde.