Política
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IMSS ha atendido a 25 mil no derechohabientes durante la pandemia
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 12

Durante la pandemia de Covid-19 el IMSS ha atendido a 25 mil no derechohabientes, se entregaron 12 millones de recetas resurtibles a pacientes con enfermedades crónicas controladas y se contrató a 39 mil médicos y enfermeras, aunados a los 10 mil contratados al inicio de la emergencia sanitaria como parte de la estrategia de unidades de tiempo completo.

En un comunicado, el IMSS informó que para su director, Zoé Robledo, la reconversión hospitalaria en el instituto estuvo determinada por cuántas personas iban a requerir hospitaliza-ción y con qué número de camas con un ventilador se disponía para pacientes graves. Estimó que hay cerca de 7 mil camas que han servido para atender a pacientes con la enfermedad.

Detalló que este proceso fue un reto, porque el IMSS atiende en sus hospitales a cerca de 750 tipos distintos de padecimientos y se tuvieron que destinar la mitad de las camas, recursos, equipo y personal para atender una enfermedad que no se conocía.

A los trabajadores que integran los equipos Covid se les ha dotado de material de protección personal para que desempeñen su labor en condiciones de seguridad, además de otorgarles un bono, en el cual se han invertido más de 3 mil millones de pesos, afirmó.

Destacó que en los hospitales del sector privado se dio atención a 14 mil derechohabientes, primordialmente mujeres embarazadas, y hubo 11 mil niños que nacieron en esos nosocomios.