Política
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ambos programas, entrega directa del dinero

En 2021 destinarán más recursos a becas y a mejoras en la infraestructura escolar
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 7

La mayor parte del incremento en el gasto público programado para educación en 2021 se destinará a programas en el que los fondos llegan de manera directa a los beneficiarios. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 propone destinar a La Escuela es Nuestra 12 mil 280 millones de pesos, es decir, un aumento de 5 mil millones de pesos comparado con lo ejercido este año.

El dinero se entrega de forma directa a los comités de padres de familia para fortalecer la infraestructura y equipamiento escolar. A esto se suman más recursos a programas prioritarios que se da ndirectamente, como las becas de educación básica y media superior Benito Juárez.

De acuerdo con el proyecto enviado el pasado martes a la Cámara de Diputados, el gobierno federal propone incrementar de 30 mil 475 a 31 mil 936 millones de pesos los recursos para las becas de alumnos de prescolar, primaria y secundaria.

La Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, que se incluirá en los programas sujetos a reglas de operación en el PEF 2021, tendrá fondos por 33 mil 171.5 millones de pesos, frente a los 28 mil 996.1 millones asignados para este año, lo que representa un incremento de más de 4 mil 100 millones de pesos.

Además, se prevé incrementar recursos en el rubro de producción y distribución de libros y materiales educativos, al pasar de 3 mil 92 a 3 mil 176.1 millones de pesos, mientras en desarrollo y cultura se propone pasar de 3 mil 547.8 a 3 mil 662 millones de pesos.

En contraste, desaparecen del ramo 11 de educación básica al menos 13 programas, de los cuales seis eran sujetos a reglas de operación con fondos por más de 6 mil 500 millones de pesos en 2020. Entre ellos, el de escuelas de tiempo completo, que contó este año con recursos por 5 mil 100 millones, así como el de convivencia escolar, al que se asignaron 223.8 millones de pesos.

Tampoco se incluyen recursos para los programas de atención a la diversidad de la educación indígena y atención a la población escolar migrante, que tuvieron 92.4 millones de pesos.

Asimismo, no habrá fondos para el desarrollo de aprendizajes significativos de educación básica, que este año contó con 163.8 millones, ni al programa de fortalecimiento a la excelencia educativa, que en 2020 tuvo más de mil millones de pesos, de los cuales 190 millones fue una ampliación que determinó la Cámara de Diputados.

Se eliminan también en el PEF 2021 los programas presupuestarios carrera docente, evaluaciones de la calidad de la educación, expansión a nivel medio superior y superior, formación y certificación para el trabajo, de recursos humanos basados en competencias, el programa nacional de recostrucción y el sistema de información y gestión educativa.

Sin embargo, en el proyecto del PEF 2021 se mantienen otros como el de desarrollo profesional docente, pero con una buena reducción presupuestal, pues pasará de 454.2 millones en este año a 81.6 millones de pesos, así como el que incluye la enseñanza del inglés en educación prescolar y primaria, el cual disminuirá de 426.7 a 392.4 millones de pesos.