Política
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Por Covid-19 han muerto en México 130 militares
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 4

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideró confidenciales los resultados de las pruebas de detección de Covid-19 realizadas al titular de la dependencia, así como al subsecretario, directores y subdirectores.

Desde junio pasado, la dependencia busca adquirir 20 mil 100 pruebas rápidas IgG e IgM para la detección de anticuerpos del coronavirus en la sangre.

Hasta este fin de semana, un total de 130 efectivos del Ejército han muerto por el Covid-19.

Ante esta dependencia se presentó una solicitud de información pública para saber si el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, había dado positivo al coronavirus, esto después de que el 5 de junio acudió, junto con otros funcionarios del gobierno federal, a una conferencia donde también estuvo presente Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien al día siguiente reportó tener síntomas del Covid-19.

La solicitud incluía la petición de conocer la cantidad de pruebas efectuadas entre el personal militar de alto rango y cuántos de ellos resultaron positivos.

El Comité de Transparencia de la Sedena contestó negativamente a la petición con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Adquisición de pruebas

La Sedena ya hizo una primera adquisición de 10 mil pruebas tipo PCR Xpert Xpress, que funcionan a partir de muestras de exudado faríngeo, y que fueron utilizadas tanto para la identificación de pacientes atendidos en nosocomios de la dependencia como para detectar contagios entre las tropas.

El 8 de junio pasado, la Sedena emitió una nueva convocatoria para la adquisición de Pruebas rápidas Covid-19 para mandos territoriales.

Se busca adquirir 20 mil 100 kits de pruebas rápidas para la detección cualitativa de anticuerpos IgG e IgM para el nuevo coronavirus.

Este tipo de pruebas se realiza mediante una muestra de sangre y pueden detectar, en un lapso de entre 15 minutos y 4 horas, la presencia de anticuerpos del virus en la sangre del examinado.

La licitación se lanzó por la vía de invitación a cuando menos tres personas y/o adjudicación directa y aún no se ha asignado.

Desde que empezó la pandemia, la Sedena ha reportado que 4 mil 290 elementos han resultado contagiados.