Economía
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con reforma, ahorro por pensiones será 40% del PIB
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2020, p. 26

El gobierno estima que de aprobarse la reforma al sistema de pensiones que propuso hace unas semanas en conjunto con el sector privado, el ahorro pensionario del país pasará de equivaler a 18 por ciento del producto interno bruto a 40 por ciento en los próximos 10 años, lo que será clave para impulsar la inversión en proyectos de infraestructura.

Según lo expuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, los recursos adicionales que se obtengan con la reforma permitirán aumentar los recursos destinados al desarrollo de infraestructura y actividades productivas, que, a la par, fomentarán el crecimiento económico del país.

La reforma incrementará el ahorro que concentra y canaliza el Sistema de Ahorro para el Retiro de aproximadamente 18 por ciento del PIB en la actualidad, a alrededor de 35-40 por ciento, dice el documento del gobierno federal

El pasado 22 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío al Congreso de una iniciativa para fortalecer el sistema de pensiones que fue resultado del trabajo colaborativo de trabajadores, empresas y gobierno.

La reforma tiene cuatro objetivos principales: 1. Aumentar la proporción de trabajadores con derecho a una pensión, dado que por la elevada incidencia de informalidad, un número importante de trabajadores no alcanza la antigüedad necesaria. 2. Incentivar la formalidad, para que un mayor número de trabajadores disfruten de la seguridad social. 3. Incrementar el monto de la pensión que reciben los trabajadores, para que puedan tener una vida digna en su retiro. Y 4. Resolver un potencial problema de finanzas públicas, por la inercia de crecimiento de las pensiones debido al cambio demográfico.

Para lograr estos objetivos, la reforma propone reducir el requisito de semanas mínimas de cotización para obtener una pensión garantizada de mil 250 a 750, y posteriormente se elevará de forma gradual a mil semanas en un periodo de 10 años.

Esto permitirá que el porcentaje de trabajadores que han cotizado en el IMSS y recibirán una pensión llegue a casi 100 por ciento, desde el 56 por ciento actual, explicó el gobierno en el documento.

Asimismo, señaló que la reforma fortalecerá la pensión garantizada al incrementarla de un promedio actual de 3 mil 289 pesos, u 80 por ciento de un salario mínimo, a un promedio de 4 mil 345 pesos o 1.3 veces el salario mínimo.

La contribución de los empleadores se incrementará de 5.15 por ciento del salario vigente actualmente, a 13.875 por ciento, con lo que la aportación total para el retiro pasará de 6.5 por ciento a 15 por ciento del salario, aumentando la tasa de remplazo, es decir, la pensión del trabajador, en 40 por ciento en promedio.