Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Feministas tomaron sede en protesta por represión

Quema en la Codhem consume 90% de expedientes y mitad de mobiliario

El organismo mexiquense reprueba la violencia y daño al patrimonio institucional

Foto
▲ Debido al incendio provocado por feministas el viernes, en la sede de la visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se perdieron decenas de expedientes.Foto Codhem
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 21

Ecatepec, Méx., La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó ayer que 90 por ciento de expedientes y más de la mitad del mobiliario quedaron reducidos a cenizas tras el incendio al edificio de la Visitaduría General localizado en este municipio realizado por un grupo de feministas.

La tarde del viernes alrededor de 15 mujeres irrumpieron y prendieron fuego al inmueble para exigir que se finquen responsabilidades por la represión que sufrieron sus compañeras cuando fueron de-salojadas de esas mismas instalaciones la madrugada del jueves, aun cuando 10 horas después fueron liberadas del Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza, adonde las llevaron.

Zaida Ruiz del Río, representante legal del grupo de mujeres liberadas, así como María Estefany Rodea Sánchez, una de las activistas que fue detenida, aprovecharon entrevistas por separado para deslindar del incendio provocado al edificio de la Codhem a su grupo de compañeras que ocuparon por unas horas el edificio de la Codhem,.

Zaida y María Estefany argumentaron que al ser liberado el grupo de mujeres regresaron a la visitaduría de Ecatepec con la intención de recuperar algunos bienes que dejaron en el inmueble, como celulares y sus credenciales de elector, pero luego se retiraron y nunca participaron en la quema de las instalaciones, como lo consignaron algunos medios. Aseguraron que fueron feministas de otros colectivos.

Este sábado, la oficina de prensa de la Codhem informó que trabaja en el recuento de daños al edificio ubicado en el fraccionamiento Bulevares, y debido a ello aún no se levantaba ninguna carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).

Destacó que personal de la Primera Visitaduría General calcula que las pérdidas materiales son casi totales, pues 90 por ciento de los expedientes y documentos quedaron destruidos, igual que el equipo de cómputo que alojaba información de suma importancia para la investigación y protección de los derechos humanos de las personas.

Como es su deber, la Codhem defiende el derecho a la libertad de expresión y se ha sumado siempre a la causa feminista y a la lucha contra la violencia de género y el feminicidio, pero siempre por la vía de la acción institucional; reprueba la violencia y afectación al patrimonio institucional que es patrimonio de la sociedad mexiquense.

La Codhem destacó que el incendio ocurrió tras la liberación de mujeres detenidas durante el desalojo de la madrugada del viernes. En un comunicado destacó que abrió una investigación para aclarar los hechos de violencia contra estas mujeres dentro y fuera de la sede de la institución.

Destacó que “esta semana el organismo solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) medidas para garantizar la seguridad e integridad de los menores que estaban en el edificio y de la mujer embarazada.

La comisión inició la investigación de oficio número Codhem/Tlal/Cua/198/2020, a fin de conocer a detalle lo ocurrido durante la entrada de elementos policiales a la visitaduría, así como del traslado y permanencia de las activistas en el Centro de Justicia ubicado en Atizapán.

Este sábado, trabajadores del organismo estatal comenzaron las labores de remoción de escombros del inmueble que además fue tapizado con pintas y leyendas en las que se leía: Ni callada ni olvidada, Justicia, Ya basta de no cuidar nuestros derechos y Ni una menos.

Los desechos calcinados de muebles destruidos fueron sacados del edificio y se extendieron hasta el exterior del inmueble, donde aún olía a humo y papel carbonizado. Incluso sobre el concreto de la vía pública permanecían pintas de las feministas.