Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizan recuperación ambiental en tercera sección de Chapultepec
Foto
▲ En la zona se elabora composta con desechos de los árboles que cumplieron su vida útil.Foto Jair Cabrera Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 25

Al realizar un recorrido por la tercera Sección del Bosque de Chapultepec, la secretaria del Medio Ambiente capitalina Mariana Robles explicó que los trabajos de restauración no causan daños a la zona, por el contrario: buscan retirar árboles que ya no tienen vida, en su mayoría eucaliptos, además de que la meta a largo plazo es alcanzar 90 por ciento más de especies nativas para recuperar y proteger la biodiversidad de esa área verde de la ciudad.

En la caminata, que se prolongó por más de tres horas, la funcionaria explicó que se interviene la zona biocultural Claussell por medio de la técnica forestal conocida como islas o nidos de fertilidad, que consiste en un proceso de restauración en la estructura del bosque y del retiro de arbolado muerto.

Por su parte, el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Linding Cisneros, coincidió en que se trata de un proyecto integral que no afecta al medio ambiente: Únicamente se están retirando árboles muertos o muy dañados, en su mayoría eucaliptos, que en dos o tres años van a morir debido a la conchuela, una plaga que poco a poco los debilita hasta provocarles la muerte.

Tanto Robles como Linding expusieron ante vecinos –que mostraron inquietud de que se atentara en contra del bosque– que se trata del saneamiento de seis hectáreas de las 244 que conforman esa sección.

El experto mencionó que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias realizó un inventario del arbolado en la tercera sección, cuyos resultados indicaron que alrededor de 60 por ciento de las especies de eucaliptos están muertos o muy dañados.

Hasta el momento se tiene conocimiento de que hay 715 árboles para el retiro como parte del saneamiento forestal, pero aclaró que la cifra podría aumentar; sin embargo, plantarán un mayor número de árboles los próximos años.

Destacó que el área de las barrancas se enriquecerá al sembrar especies nativas que actualmente son muy escasas o no están presentes, y esto es muy importante porque la fauna va a poder moverse y con el paso de los años va a aprovechar este sitio en el que se observan, entre otras especies, polinizadores, aves y mariposas monarca.

Al recorrido acudieron integrantes del Frente Ciudadano por la Defensa y Mejora del Bosque de Chapultepec, así como vecinos del Grupo de Rescate de Barrancas y Áreas Verdes del Poniente.