Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pandemia agudizó desempleo y delincuencia

Pobreza e inseguridad en las dos alcaldías que hoy visitará AMLO

La desocupación pasó a ser el principal problema en Iztapalapa; se apoyará a 30 mil tianguistas: Brugada

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 24

En Iztapalapa, el desempleo superó las dos carencias históricas que enfrentan los habitantes de la alcaldía más poblada de la Ciudad de México: la falta de seguridad y la escasez de agua potable.

Las familias que obtenían recursos por su trabajo en pequeños negocios, prestación de servicios o venta en la calle, con la pandemia por Covid-19 los perdieron y eso significó la anulación total de ingresos, dijeron tianguistas y residentes de la demarcación.

La alcaldesa Clara Brugada Molina reconoció que efectivamente la pandemia nos agudizó en el tema de empleo y pobreza por la sobrevivencia de las familias, por lo cual aseguró que en 15 días empezará a operar la agencia del empleo.

La diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, dijo que ante esa situación la prioridad, sin olvidar la seguridad, en este momento es la reactivación económica de la zona.

Comida, primera necesidad

Mario Martín, de 36 años, vive en la unidad habitacional Vicente Guerrero, trabajaba en una cantina y mantenía a su familia con un salario mínimo; era difícil, pero se ayudaba con las propinas. Cerró el dueño y ahora nada. Uno puede dejar de comer, pero los hijos....

Alejandra, su pareja, dedicada a la limpieza del hogar, tampoco tiene empleo porque sus patrones al escuchar que Iztapalapa tenía un alto número de casos activos de Covid-19 pidieron que se quedara en su casa y así ya lleva tres meses.

Las historias se parecen: David es un tianguista que no ha podido instalar su puesto; Jonathan, mecánico, cerró su taller: realmente ya no abro el garage y mejor lo habilité en el patio de mi casa.

Brugada manifestó que se han otorgado apoyos a comerciantes, se tiene una meta de 30 mil tianguistas, quienes son los que más lo necesitan; no obstante, dijo que no será para todos porque Iztapalapa es muy grande.

Con los registros del último censo, en esa zona habitan un millón 815 mil personas, es la alcaldía más grande no sólo del valle de México, sino del país, a partir de eso se tiene que trabajar, indicó la alcaldesa.

Pese a la pandemia, la funcionaria expuso que Iztapalapa empieza una transición para dejar de ser el traspatio de la Ciudad de México y está en este momento como un laboratorio social y urbano de transformación en el país, es decir, que está acabando con un rezago de servicio públicos ante el trabajo que realizan el gobierno federal y el de la capital.

Dijo que su administración se ha enfocado en las áreas como seguridad, movilidad, drenaje, rescate de espacios públicos y abasto de agua.

Agregó que hay pendientes y en este momento la tarea se complicó por la propagación del coronavirus, que en Iztapalapa también se ha atendido y no se ha dejado crecer.

De acuerdo con los reportes hay 600 casos activos y las cifras se han mantenido entre 500 y 650 contagios, además de que se ayuda a las personas que perdieron a madres o padres cabezas de familia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará presente este domingo en el parque Cuitláhuac, de esa alcaldía, para presentar la primera fase del programa de rehabilitación de esas instalaciones.

Delitos, preocupación primordial de habitantes en Álvaro Obregón; el Presidente acudirá a supervisar obras de la línea 12 del Metro

Elba Mónica Bravo

Foto
▲ Entrada a la colonia La Joya, mejor conocida como El Hoyo, una de las zonas más marginadas de Iztapalapa.Foto Marco Peláez

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisará este domingo las obras que se realizan en la ampliación de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ubicadas en la alcaldía Álvaro Obregón, que es la tercera con mayor población en la Ciudad de México.

Ahí viven más de 750 mil personas, pero también es donde según la encuesta de seguridad del primer trimestre del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la efectividad de las autoridades para atender problemas es de sólo 26.3 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) primer trimestre 2020, el 68.1 por ciento cambió la costumbre de caminar por la noche en los alrededores de su vivienda por temor a ser víctima de la delincuencia; 44.9 modificó su rutina de visitar parientes y amigos, y 47.9 ya no permitió la salida de los menores solos; en tanto que 79.3 por ciento ya no utiliza objetos de valor cuando anda en la calle.

Además, 63.3 por ciento de la población ha escuchado sobre venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda, lo que ubica a Álvaro Obregón como una de las cuatro alcaldías con mayor incidencia en este rubro, detrás de Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

La población que ha identificado disparos frecuentes con armas cerca de su domicilio es 59.9 por ciento, con lo que también está en la cuarta posición detrás de las mismas alcaldías; en cuanto a los robos y asaltos, 76. 2 ha oído de estos delitos cerca de donde vive.

Zona de contrastes

La Jornada pidió a la alcaldesa Layda Sansores su punto de vista sobre la situación de los diferentes problemas que tiene Álvaro Obregón, justo en el día de la visita del presidente López Obrador; sin embargo, su equipo de comunicación respondió que la funcionaria tenía una agenda ajustada desde la noche del viernes que no permitía dar sus comentarios.

En contraste, Eduardo Santillán, diputado de Morena por el distrito 20, dijo que la visita del Presidente muestra el interés por concluir obras de infraestructura fundamentales, además de que existen proyecciones para concluir con el Tren Interurbano México-Toluca.

Álvaro Obregón es una de las partes más complejas de la Ciudad de México porque es un área de contrastes: tenemos a Santa Fe, que implica uno de los principales polos de inversión y de desarrollo inmobiliario del país y en la zona metropolitana.

Además se sitúa en una gran área de conservación ecológica con barrancas, ríos y vasos reguladores, a lo que se suman colonias con alta incidencia delictiva entre las que se encuentran Valentín Campa, Alfonso XIII, Barrio Norte, Minas de Cristo y Francisco Villa.

Mencionó que uno de los principales problemas que vive la alcaldía es la seguridad y el aumento del narcomenudeo que se disputan las bandas de Lenin Canchola y El Maestrín, por lo que insistió en que es necesaria la presencia de la Guardia Nacional de manera permanente.

Diría que el principal problema de seguridad es el de narcomenudeo y que, por lo tanto, implica una participación muy estrecha entre las autoridades federales, del gobierno de la ciudad y de la alcaldía.