Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Última fase del Tren Interurbano estará a cargo del gobierno capitalino
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 25

El gobierno de la Ciudad de México se encargará de la tercera fase de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en el tramo que va del centro comercial Santa Fe al Metro Observatorio, en el que se hicieron algunos ajustes, entre ellos la incorporación de una estación más y la edificación de un puente atirantado que evitará daños previstos en el trazo original.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se hará cargo del puente, con lo que se evitarán afectaciones en la histórica ermita de Vasco de Quiroga, en un ojo de agua y un manantial, así como en la presa del río Tacubaya, donde se tenía previsto colocar las columnas para las vías del tren.

La vialidad elevada irá de lo que es la entrada a Santa Fe o el inicio de la avenida Constituyentes y Reforma hacia lo que será la cuarta sección de Bosque de Chapultepec.

La mandataria indicó que también se tienen incluidas las adecuaciones al Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Observartorio para la conectividad del Tren Interurbano con la línea 1 del Metro, la llegada de la línea 12 y la terminal de la 9, en un largo plazo

En el caso de la ampliación de la línea 12, cuyos avances serán presentados este domingo al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se hacen todos los esfuerzos para que se concluya a finales de 2022, para lo cual aún faltan 6 mil millones de pesos.

Otro cambio es la construcción de una estación extra a un lado de la Universidad de la Salud, en el pueblo de Santa Fe, porque antes el tren pasaba por ahí y por el campo militar que ahora será la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, pero no había ningún acceso para los habitantes de zonas cercanas.

Sheinbaum agregó que se invertirán 8 mil millones de pesos, más mil millones de amortización del anticipo que hubo del anterior contrato que se tenía con la empresa que construiría el tren.