Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aeroméxico disminuye a 800 plazas el recorte a plantilla de sobrecargos

La empresa flexibilizó su postura, reporta ASSA a los sindicalizados // También plantea rotación de 25 por ciento del personal desde octubre y durante 2021

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 14

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó a sus afiliados que Aeroméxico flexibilizó su postura respecto al reajuste de su plantilla laboral. Ahora la propuesta es que sean 800 los sobrecargos de los que prescinda, en lugar de los mil considerados inicialmente, medida derivada de la situación originada por el Covid-19.

En una circular informativa, detalló que en la segunda reunión con la empresa, realizada el jueves, el comité ejecutivo de la gremial solicitó a Aeroméxico que reconsiderara su postura, a lo cual la empresa propuso un reajuste de 800 sobrecargos, rotación a 25 por ciento a partir de octubre y durante 2021 de manera constante; es decir, cada mes estará trabajando 75 por ciento de base y 25 por ciento estará rotando.

Este ofrecimiento se logró luego de tres horas y media de junta, y la ASSA resaltó el hecho de que en el caso de las plazas de las que la compañía tenía previsto prescindir, haya una baja de 20 por ciento.

Esperan diminuir los despidos

En entrevista con La Jornada, Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, señaló que la empresa flexibilizó su posición y ahora el reajuste será de 800 sobrecargos y dicho sistema de rotación, aunque es algo positivo, por supuesto no estamos de acuerdo ni conformes de todo, vamos a segur insistiendo que siga la revisión para lograr algo mejor para los compañeros. Entendemos la situación de la pandemia y por lo que ha pasado la aviación, pero queremos que sea el menor número de agremiados despedidos. El líder sindical consideró un avance lo acordado, e insistió en que lo que siempre se busca es la preservación del empleo. En la circular, la asociación expuso que, en cuanto se agende una nueva reunión, proporcionaremos los resultados; la unión de todos ustedes (los sindicalizados), nos ha dado la fuerza para seguir avanzando en esta negociación

La expectativa es que la próxima semana se realice una nueva reunión ya que, a partir del primero de octubre, con esta nueva propuesta, la planta laboral pasaría de 2 mil 728 sobrecargos a mil 928.