Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capacitan Sader y BID a más de 44 mil productores a pequeña escala
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 13

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la banca de desarrollo (Sader) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) capacitaron a grupos representantes de más de 44 mil productores de pequeña escala de maíz, café, frijol, lechería familiar, bovinos de carne, hortalizas, frutas y tilapia, entre otros, que recibieron apoyos en 2019 para ejecutar 405 proyectos de inversión en centros de acopio, centrales de maquinaria, agroindustria, alimentos balanceados y biofertilizantes.

Impulso a la productividad

Ello se realizó mediante el programa de capacitación en línea denominado Formación en gestión financiera y empresarial de las Unidades de Producción Familiar, que se realizó del 11 de agosto al 10 de septiembre e incluyó tres módulos en Gestión de Empresas Sociales, Gestión Financiera y Comercialización. El objetivo de éste fue impulsar la productividad, fortalecer la autosuficiencia alimentaria en el país y mejorar el ingreso de los productores.

Durante 10 sesiones se abordaron temas de asociatividad, figuras jurídicas acordes con los objetivos de la organización, gestión empresarial, gobernabilidad, estructura organizativa, gerencia y administración de empresas sociales y rendición de cuentas.

Sobre los esquemas de financiamiento, a cargo de un especialista de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, se hizo hincapié en que la banca de desarrollo fomenta el desarrollo de proyectos productivos viables que impulsen el negocio de los productores.