Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saúl Cuautle Quechol

Insta nuevo rector de la Ibero a dar lo mejor de sí para superar los desafíos
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 13

El contexto local, regional y global en el que nos encontramos está marcado por la pandemia del Covid-19, y por infinitas preocupaciones y miedos en todos los ámbitos y sectores sociales, y las universidades no pueden ser ajenas a ello, sostuvo ayer Saúl Cuautle Quechol, nuevo rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana para el periodo 2020-2024.

Al tomar posesión del cargo en una ceremonia celebrada en el campus de la Ibero al que sólo acudieron autoridades universitarias y representantes universitarios, y que fue transmitido por Internet, el rector 18 de la casa de estudios sostuvo que la reconciliación y la justicia seguirán siendo la identidad de la institución.

Proyección social, su eje

La proyección social que la Ibero ha ido forjando en los años recientes –y que fue impulsada en el rectorado de su antecesor, el también sacerdote jesuita David Fernández Dávalos– seguirá siendo uno de los ejes del trabajo de la institución, dijo el nuevo rector.

Tras agradecer a Fernández Dávalos, de quien dijo que ha sido un ejemplo para la Ibero, Cuautle Quechol sostuvo que recibe una universidad reconocida académicamente por su calidad, exigencia y formación; con pertinencia social, con amplia proyección internacional y exigencia ética de trabajar por la transformación de la realidad.

La Ibero, que fue fundada hace 77 años, tiene hoy 11 mil 570 alumnos y más de mil 500 docentes. Se buscará seguir incidiendo en cambios a la realidad, dijo el rector: hoy en día, por la adversidad que vivimos, necesitamos de nuestras mejores cualidades para salir airosos del desafío; requerimos descubrir y poner al servicio de todos y todas, nuestros recursos más invaluables como personas y como institución educativa.

Cuautle Quechol nació en 1966 en Puebla. Es licenciado en filosofía por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias de la Compañía de Jesús (1997) y en teología por la Ibero Ciudad de México (2002), maestro en pedagogía por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (2007), donde obtuvo el doctorado en educación y métodos de investigación y evaluación (2010).