Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sánchez Cordero, por modelo homologado que atienda a mujeres víctimas de violencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 8

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, abogó por que en el país se promueva un modelo homologado que atienda a las mujeres víctimas de violencia.

En encuentro virtual con legisladoras de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, sostuvo que el gobierno federal ha iniciado una verdadera y auténtica cruzada contra la impunidad, la corrupción y la injusticia, porque es inadmisible constatar que tantas víctimas de feminicidios habían acudido a múltiples instancias a pedir ayuda y no tuvieron la respuesta adecuada.

Explicó que junto con las fiscalías, procuradurías y el Poder Judicial se ha emprendido un esfuerzo sin precedentes para apoyar al sistema de justicia; de ahí la creación de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

Hemos estado articulando cada semana a todas las instancias del gobierno federal y hemos tenido un diálogo permanente con las instancias de las diversas entidades federativas, articulando el sistema con el fin de dar mejor respuesta y tener una mejor coordinación de todas las acciones para, sobre todo, prevenir la violencia, no obstante que nuestro objetivo final es la erradicación.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Wendy Briceño Zuloaga, ponderó la importancia de la articulación entre todas las instancias. En el combate contra la violencia que vivimos las mujeres, somos aliadas todas las legisladoras y los legisladores.

Verónica Sobrado Rodríguez (PAN), coordinadora de la Subcomisión de Presupuesto, confió en que la igualdad sustantiva y una vida digna libre de violencia para las mujeres y niñas se reflejen en el presupuesto 2021. Adelantó que en San Lázaro continuarán trabajando de la mano con la sociedad civil y las dependencias de gobierno para fortalecer y garantizar los resultados esperados: Queremos alcanzar un anexo que permita dar respuesta a las necesidades reales en materia de igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres y niñas de México.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, apuntó que en esta administración se tiene el liderazgo de la Secretaría de Gobernación para llevar a cabo el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia; no obstante, enfatizó, este trabajo compete a todas las dependencias, por lo que el presupuesto debe incluir acciones que promuevan la igualdad, la eliminación de la violencia y cualquier discriminación de género.

María Antonia González del Castillo, directora general adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social, reconoció que en esa instancia se registra una insuficiencia presupuestaria que no les permite atender la gran demanda de erradicar la violencia contra las mujeres que se incrementó de manera significativa en esta pandemia. Es necesario encontrar los mecanismos para que de manera ágil se pueda dar una respuesta y garantizar los servicios de protección y calidad a las mujeres en situación de violencia.