Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian ocupación de otros inmuebles

Activistas de varios estados refuerzan la toma de la CNDH en la Ciudad de México
Foto
▲ Aspecto del interior del edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tomado por colectivos feministas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.Foto Yazmín Ortega Cortés
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 8

Las familiares de víctimas y grupos feministas que mantienen tomado el edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la capital anunciaron que en horas recientes han comenzado a llegar personas de diversos estados del país para mostrar su solidaridad y quedarse temporalmente en la sede. Adelantaron que por los actos de represión ocurridos en Ecatepec la madrugada del viernes, se tomarán más inmuebles en los próximos días.

No dejarán de llegar colectivos de toda la República hasta que todo se cumpla. ¡Ya basta de tolerar al gobierno que nos está engañando, ya es hora de desnudar quién está haciendo el trabajo (de defensa de las víctimas) y quién no!, expresó María Guadalupe Narciso, integrante del grupo Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero y el país.

Por su parte, Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Ramírez, normalista de Ayotzinapa asesinado el 26 de septiembre de 2014, señaló: Estamos aquí, en apoyo de las compañeras, para que vean que no están solas. Es tiempo de la unión, de la fuerza, de la organización, que es a lo que le tiene miedo el gobierno.

Karla Guerrero, de Mujeres en Búsqueda de sus Desaparecidos, anunció que en estas horas han llegado al edificio de la calle República de Cuba 60 varios grupos procedentes de los estados de Guerrero y Veracruz, en espera de que durante el fin de semana arriben más familias de otras entidades.

Estuvimos mucho tiempo con los ojos cerrados, calladas, y sólo necesitábamos un empujoncito. Ya el Estado mexicano está rebasado en delincuencia y feminicidios, y si no éramos nosotras, nadie iba a hacer nada, señaló la activista.

Mientras, grupos feministas del puerto de Veracruz tomaron las instalaciones de la delegación de la CNDH que se encuentra en dicha ciudad, en apoyo a las familias que mantienen ocupadas las oficinas centrales de ese organismo en la Ciudad de México.

Al mismo tiempo, colectivos del estado de Puebla se manifestaron en el edificio de la Comisión de Derechos Humanos de dicha entidad, también en solidaridad con sus compañeras de la capital del país, y expresaron su repudio a las autoridades mexiquenses por el desalojo violento que sufrieron activistas en Ecatepec.

En la ciudad de Tampico, Tamaulipas, un grupo de mujeres vestidas de negro escribió consignas con pintura en aerosol sobre la fachada del palacio municipal para exigir el fin del acoso cibernético contra mujeres.

En Aguascalientes, unas 12 personas se manifestaron afuera de la Fiscalía General de Justicia del Estado para exigir respuestas a sus denuncias para encontrar a sus familiares desaparecidos y solidarizarse con las mujeres que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México.

(Con información de Fernando Camacho, reportero, y Claudio Bañuelos, Eirinet Gómez, Martín Hernández y David Castellanos, corresponsales)