Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Improcedente, queja del PAN en contra de las mañaneras, señala el instituto electoral
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 6

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN), al señalar que las conferencias matutinas del Presidente López Obrador no se transmiten –de manera íntegra– en Hidalgo y Coahuila, entidades en que habrá elecciones en octubre próximo.

El partido político interpuso recurso contra el mandatario, canales de televisión pública, así como del partido político Morena, por la difusión de las conferencias presidenciales. La comisión señaló no se acredita la propaganda gubernamental.

Además, en ambas entidades federativas, en las que transcurren las campañas políticas locales a partir del pasado 5 de septiembre, no se han dejado de transmitir los promocionales que corresponden a los partidos políticos.

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE indicaron que, de haberse identificado la difusión íntegra de los ejercicios de comunicación política del Presidente o si se hubiera dejado de transmitir en la hora señalada algún espot de los partidos políticos, entonces sí habría procedido la medida cautelar.

Respecto a la promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos se determinó que no se puede ordenar la cancelación o suspensión de las conferencias matutinas.

No se advierten elementos que exalten o resalten las cualidades o atributos personales del Presidente de la República que pudieran incidir en los procesos electorales locales en curso, señaló la comisión en una medida adoptada por unanimidad de votos.